Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 16 abril 2024.

La violencia en el trabajo en el ámbito de la seguridad pública

• Riesgos psicosociales y prevención del suicidio

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, el Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil, celebran conjuntamente una jornada en Madrid en el ámbito de la Salud Laboral, los días 12 y 13 de marzo.

13/03/2019.
FSC-CCOO, SUP y AUGC organizan la Jornada “La violencia en el trabajo en el ámbito de la seguridad pública”

El encuentro entre militantes de las tres organizaciones está destinado a poner en común las estrategias de salud laboral frente a la violencia en el trabajo en el ámbito de la seguridad pública. En el mismo han participado efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Policia Foral de Navarra, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Canaria, y agentes de instituciones penitenciarias.

La inauguración corrió a cargo de Pepe Fernández, secretario general de FSC-CCOO, Mónica Gracia, secretaria general del SUP y Eugenio Nemiña, secretario jurídico de AUGC, que fueron presentados por Manuela Oliva, coordinadora del Área de Seguridad Pública de FSC-CCOO.

En su intervención Fernández afirmó que es clave para la democracia proteger a quienes forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la Jornada se han analizado desde el punto de vista de la salud laboral la violencia en el trabajo: acoso en el centro de trabajo en el ámbito de la seguridad pública, acoso moral o psicológico, acoso sexual o por razón de sexo y acoso por orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Otros de los principales temas analizados ha sido la prevención de riesgos psicosociales y organización del trabajo, y las experiencias de protocolos frente al suicidio abordados desde los siguientes aspectos:

Los responsables de salud laboral de las tres organizaciones convocantes analizarán en próximas fechas las conclusiones de la Jornada.