Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

Aprobada en el comité ejecutivo de EPSU la resolución en solidaridad con el pueblo brasileño y en defensa de los Servicios Públicos

Los días 6 y 7 de noviembre de 2018 tuvo lugar en Bruselas la reunión del Comité Ejecutivo de EPSU (Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos) por sus siglas en inglés.

12/11/2018.
    EPSU

Entre otros temas a tratar, como fueron la aprobación del balance económico, la delegación al Congreso de la CES (Confederación Europea de Sindicatos) del próximo mayo y temas relacionados con el propio Congreso de la europea de servicios públicos de junio de 2019 en Dublín, se presentó, por parte del Grupo del Mediterráneo una resolución de apoyo a los sindicatos y trabajadores y trabajadoras de Brasil, nuestro firme posicionamiento en la defensa de la democracia, de los derechos laborales, sociales y ambientales, y de rechazo a determinados anuncios que está lanzando el nuevo presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro.

La mencionada resolución concluye con un llamamiento a las Instituciones europeas para que estén vigilantes ante cualquier decisión que pueda vulnerar el Estado de Derecho, social y democrático del pueblo brasileño.

RESOLUCIÓN DE EMERGENCIA DEL GRUPO DEL MEDITERRÁNEO. EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BRASILEÑO Y LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El comité ejecutivo de EPSU, reunido en Bruselas el 6 y 7 de noviembre de 2018 quiere manifestar su solidaridad con el pueblo brasileño, en particular con los sindicatos que luchan por la defensa de la clase trabajadora.

Asimismo, manifestamos nuestro firme posicionamiento en la defensa de la democracia, de los derechos laborales, sociales y ambientales, que están siendo cuestionados a raíz de la elección de Jair Bolsonaro.

El nuevo presidente de Brasil no condena la dictadura militar que asoló el país durante más de dos décadas, hace apología de la tortura y pretende, entre otras cuestiones, entregar los recursos naturales de la Amazonía, el pulmón de la Tierra, a las grandes multinacionales, basándose exclusivamente en los posibles beneficios económicos.

De igual modo, pretende adoptar decisiones contrarias a los criterios fijados por Naciones Unidas.

El presidente electo defiende una ley que considera que los sin tierra y los sin techo puedan ser tachados de terroristas y criminaliza las luchas sociales. Es inaceptable que, con la excusa de la inseguridad ciudadana, el discurso pase por solucionar los conflictos a través de la violencia facilitando el acceso a las armas y legalizando su tenencia.

Bolsonaro considera justo que las mujeres tengan salarios inferiores a los hombres, de sus declaraciones de desprende un intento de criminalizar y perseguir a la comunidad LGTBI y querer acabar con las conquistas sociales que defienden a las minorías y a las personas más pobres.

Años de lucha sindical que han conseguido avances laborales para millones de trabajadores y trabajadoras del país pueden verse en riesgo por las ideas y decisiones que pretende adoptar el nuevo Gobierno del presidente Bolsonaro.

El anuncio de eliminación de instituciones públicas pone en peligro los servicios públicos esenciales de calidad para la ciudadanía brasileña.

Por todo ello, desde la Federación Europea de Servicios Públicos, hacemos un llamamiento a las Instituciones europeas para que estén vigilantes ante cualquier decisión que pueda vulnerar el Estado de Derecho, social y democrático del pueblo brasileño.