Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

Reunión de la Sección de Transporte Ferroviario y de Urbanos de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF)

• Celebrado en Bruselas del 15 al 17 de mayo de 2018

A dichas reuniones acuden Daniel Sánchez y Manuel Maria Nicolás Molina, del Sector Ferroviario.

17/05/2018.

En el ámbito del sector ferroviario se presenta la campaña sobre transporte justo. En esta se analiza la problemática y se indica que no hay conductores suficientes, y que los existentes están carentes de cierta formación dados los avances en el terreno. El pleno encuentra la campaña algo confusa en su forma de exposición a los medios, se solicita simplificar y focalizar las ideas. Se aprueban de igual modo el plan de acción y se coincide en la problemática común. Francia expone su actual situación y el avance de las movilizaciones que están llevando a cabo. El pleno apoya sus acciones y FSC-CCOO se plantea acudir a las manifestaciones convocadas en París en torno a la lucha y defensa de un sector ferroviario público. Se debate sobre la problemática que surge al pasar fronteras, la necesidad formativa de los conductores y la necesidad de unificar criterios.

Hay consenso en que la seguridad es lo primero en el sector ferroviario. Hay una problemática en cuanto a la diferencia de género ya que es existente pero a pesar de tomar medidas para evitarla, hay puestos a los que las mujeres acceden y de ahí deriva gran parte de la brecha salarial.

Por otro lado, en el ámbito del transporte urbano se vuelve a presentar la campaña de transporte justo y se coincide en que es fundamental que el movimiento se localice entre los trabajadores/as para que estos se vean identificados con el mismo.

La ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) expone la campaña que ya se está aplicando a nivel global, destacando el movimiento sindical en el metro de Bangkok (Thailandia) y la campaña de implantación de autobuses municipales en Nairobi (Kenia). Hay una gran aceptación de la campaña, matizando que se debe tener en cuenta las diferencias y condiciones de cada país.

En estos dos puntos se trata la misma problemática, el dumping de las grandes compañías en el sector del transporte y la pérdida de derechos laborales que se derivan de ello. El pleno se muestra en contra de estas actitudes e indica que se deben tomar medidas al respecto.Se expone el plan de trabajo y se indica su aplicación.