Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 noviembre 2024.

La Justicia condena a Médicos Sin Fronteras por abuso laboral

    El Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictamina como nula la cláusula de productividad que Médicos sin Fronteras aplica a la plantilla de captación de socios y socias en el conjunto del Estado.

    03/08/2018.
    Médicos Sin Fronteras

    Médicos Sin Fronteras

    Hace apenas unos días el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) declaraba nula la cláusula 7 de los contratos de las captadoras y captadores de Médicos Sin Fronteras (MSF), una cláusula que exige que la plantilla alcance unos objetivos mínimos en cuanto a número de socios así como una financiación mínima. No alcanzar este doble objetivo supone para los trabajadores y trabajadoras la aplicación de un despido disciplinario, sin derecho a indemnización, lo que implica una alta tasa de rotación.

    CCOO entiende que tal y como ha fallado el tribunal, este tipo de cláusula de rendimiento protagoniza una situación de abuso por parte de MSF, ya que ha sido una cláusula aplicada unilateralmente, que no ha sido negociada y aplica un régimen sancionador que puede llevar a cabo a la extinción del contrato cuando no alcanzas los objetivos durante 3 meses de forma consecutiva y durante 6 meses de forma no consecutiva.

    A día de hoy es una cláusula inalcanzable por la plantilla (solo la alcanzó el 11% en el 2016) ya que conseguir un mínimo de 6 socios semanales y una cuota de financiación de 115€ es algo que no depende por si solo de los trabajadores y trabajadoras es una cuestión que depende de la voluntariedad de terceras personas. Además en caso de no aplicar el despido disciplinario, MSF interpone amonestaciones mensuales, incluso cuando se supera el número de socios, y faltan pocos céntimos para alcanzar el objetivo de financiación.

    CCOO adherida en el año 2016 a la demanda de conflicto colectivo califica esta sentencia como un logro para las condiciones laborales de las captadoras y captadores de socios, y entiende que se abre una clara oportunidad para mejorar las condiciones precarias que se dan en el sector, ya que somos conocedores de que las situación laboral en otras ONGs es muchísimo peor.

    Este sector, formado por jóvenes y mujeres en su mayoría, precariza a las plantillas de captación con cláusulas abusivas, jornadas de trabajo interminables, sin protocolos de violencias y un largo etcétera. Por ello recalcamos la necesidad de que la Asociación Española del Fundraising inicie una revisión en la contratación de los y las captadoras.

    Además queremos destacar la labor que tienen los trabajadores y trabajadoras de captación que desde los recortes en financiación pública a las ONGs, cobran especialmente importancia siendo el mayoría de los casos la mayor vía de financiación para llevar a cabo la ayuda humanitaria, en el caso de MSF el 99% de los fondos son privados y en su mayoría alcanzados por sus captadores y captadoras.

    Por toda esta situación y siendo conocedores de que MSF recurrirá al Supremo esta sentencia, CCOO no entiende que una ONG que defiende los Derechos Humanos se olvide del cumplimiento de los derechos laborales. Por ello reclama, una vez más, unas condiciones dignas en el sector, que MSF deje de aplicar la cláusula anulada por el TSJG hasta que haya una sentencia del Supremo o elabore otras vías para valorar el rendimiento de la plantilla. Además en el momento de ratificarse la nulidad de la cláusula, el sindicato exigirá la readmisión de las personas despedidas bajo esa situación, ya que la ONG no deja de cesar a su personal de una forma abusiva e ilegal, impidiendo el mantenimiento del puesto de trabajo.