El empleo en el sector público español

    Durante el último año, se ha producido la mayor subida en el empleo público en los últimos siete años, con un incremento interanual del 4% (+132.000 contrataciones) El acuerdo para la mejora del empleo público firmado en marzo de 2017, que ha abierto la convocatoria de nuevas plazas, y la ampliación de la tasa de reposición hasta el 100% en servicios esenciales y en personal al servicio de la ciudadanía, está detrás de esta recuperación del empleo público.

    26/07/2018.
    Empleo en las AAPP según tipo de Administración.

    Empleo en las AAPP según tipo de Administración.

    La oferta pública se ha concentrado fundamentalmente en el área de las administraciones públicas y Seguridad Social, donde se han creado 41.780 nuevos empleos en el último año, aunque en Seguridad Social se sigue perdiendo empleo. En el área de Servicios a la Comunidad –donde se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado-, el 83% de las nuevas contrataciones fueron indefinidas.

    Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al del 1º trimestre de 2018, se han creado 31.100 nuevos empleos en este trimestre (1% trimestral). Comienza el año pues con un total de 3.105.800 personas trabajando en las Administraciones Públicas.

    Empleo en las AAPP según tipo de Administración. Variación trimestral e interanual

    Fuente: Encuesta de Población Activa. INE. Datos en miles.

    La firma por la organizaciones sinciales (CCOO) en marzo de 2018 del II Acuerdo para la mejora del empleo público y de las condiciones trabajo, supone una oportunidad para comenzar a crear empleo neto en el sector público, al eliminar la tasa de reposición en caso todo el sector público. Por otra parte los procesos de estabilización del empleo temporal hasta alcanzar en todo el sector público el 8% de temporalidad supondrán sin lugar a duda una vez finalizados dichos procesos una mejora de las condiciones de trabajo de todos los empleados y empleadas públicas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.