Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

La manifestación estatal del Orgullo LGTBI reivindica los derechos de las personas trans

“Conquistando la Igualdad, TRANSformando la sociedad”, fue el lema de la pancarta de cabecera, en la que estuvo una representación de CCOO encabezada por Unai Sordo, secretario general, y por Elena Blasco, secretaria de las Mujeres e Igualdad.

09/07/2018.
    Manifestación del Orgullo 2018 en Madrid

La reivindicación principal de este año ha sido el reconocimiento legal al derecho a la autodeterminación de género de las personas trans, reivindicación a la que nos sumamos CCOO, cuyo lema en el tráiler fue: “#EsELMomento Trans, Igualdad laboral”.

De esta manera, tal y como hemos venido haciendo desde hace tiempo, exigimos medidas que faciliten la inserción laboral, la contratación y la lucha contra cualquier discriminación o acoso laboral que sufren las personas trans en los centros de trabajo.

Al final de la manifestación se leyó el manifiesto en el que, entre otras cosas, se exigía:

• El reconocimiento y la protección de la autodeterminación del género.
    • La urgente aprobación de la Ley Estatal de Igualdad LGTBI.
    • La aprobación en esta legislatura de un Pacto de Estado frente al VIH.
    • Una política exterior y de migración que no ampare a aquellos Estados en los cuales se vulneren los derechos humanos.

La amplia participación de FSC-CCOO estuvo encabezada por personas de la Comisión Ejecutiva, a la que se sumaron delegados y delegadas de diferentes secciones sindicales, haciendo nuestras todas las reivindicaciones del manifiesto, especialmente la que hace alusión a la necesidad de formación para acabar con las discriminaciones laborales:

“A este respecto, es fundamental formar a funcionariado, a los agentes sociales y al empresariado en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género para que se termine con la homofobia, bifobia, transfobia e interfobia en el ámbito laboral; debemos combatir especialmente la transfobia que sufrimos las personas trans tanto en el acceso al ámbito laboral como la que sufrimos aquellas que realizamos nuestra transición en el puesto de trabajo”.

FSC-CCOO continuaremos trabajando todo el año con el fin de conseguir estas reivindicaciones.