¡Ojala celebremos el 4 de julio!

  • El sector estará expectante y observante de las votaciones en Estrasburgo

Para el Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO la fecha de 4 de julio no es la celebración de la independencia americana. Es la fecha señalada para la votación en la Eurocámara sobre el paquete de movilidad.

27/06/2018.
Parlamento Europeo, Estrasburgo

Parlamento Europeo, Estrasburgo

Desde el sector de carretera y logística estarán expectantes y observantes del curso de los acontecimientos ante la votación de los eurodiputados españoles el 4 de julio en referencia al paquete de movilidad, y también seremos observadores directos, pues una delegación del sector acudirá a Estrasburgo a comprobar si acatan y siguen las directrices del ejecutivo español, que como ha asegurado el ministro de Fomento en unas declaraciones en la comparecencia en el Senado, "Vamos a trabajar intensamente para defender los intereses de los transportistas españoles", y señalando concretamente la defensa de las condiciones sociales en el llamado paquete de movilidad.

El 14 de junio el Parlamento Europeo rechazó el paquete de movilidad por las medidas lesivas para trabajadoras y trabajadores, las cuales contenían la Directiva de desplazamiento de trabajadores, los tiempos de conducción y descanso, así como las normas del cabotaje. Dicho paquete había sido aprobado primero en la Comisión de Empleo, en la que se aceptó la inclusión de las demandas sindicales y, sin embargo, con posterioridad en la Comisión de Transporte fue aprobado con medidas perjudiciales para los trabajadores/as.

CCOO, en coordinación con la Confederación Europea de Sindicatos y con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, se ha ocupado de contactar a través de entrevistas, cartas y correos con todas/os los eurodiputados; además de de reunirse con todos los grupos parlamentarios europeos y del Congreso de los Diputados, con el objetivo de ejercer presión de remover conciencias ante las propuestas de la Comisión de Transporte tan lesivas para trabajadoras y trabajadores. Estas acciones, unidas a la masiva manifestación en Estrasburgo el 29 de mayo, han sido las promotoras del voto del que nos felicitamos el 14 de junio.

Pero no todo estaba definitivamente cerrado en junio porque la siguiente votación, de enorme calado, será el 4 de julio. En este tiempo se ha dado la oportunidad a las/os eurodiputados a debatir sobre desplazamiento y tiempos de conducción y descanso, tacógrafo digital, cabotaje y acceso a la profesión; además, supone la apertura al camino de presentación de nuevas enmiendas en las que se puedan negociar las materias citadas.

El paquete de movilidad y su futuro es de enorme importancia para el sector del transporte por carretera por sus medidas legislativas y por el resultado de la regulación del sector.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.