FSC-CCOO presenta la revista Perspectiva violeta: la fuerza de las invisibles

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía presentó, el 16 de abril, en la sala Josefina Samper, el nº 13 de la revista Perspectiva, bajo el titulo "la fuerza de las invisibles". Se trataba de un número especial de esta Revista para actualizar las propuestas del 8 de marzo en todo momento dando voz a las mujeres. Esta edición es un monográfico dedicado a dar visibilidad a las mujeres en algunos de los muchos ámbitos en los cuales se encuentran invisibles, como la Guardia Civil, el deporte, el cine, la ciencia, el derecho, la literatura, etc.

    17/04/2018. FSC-CCOO Madrid
    FSC-CCOO presenta la revista Perspectiva violeta: la fuerza de las invisibles

    FSC-CCOO presenta la revista Perspectiva violeta: la fuerza de las invisibles

    A diferencia de otros números de esta Revista, esta vez se realizó una presentación pública por la importancia concedida por esta Federación de Servicios a la Ciudadanía y el compromiso de la misma por hacer visible el trabajo de las mujeres. En el acto estuvo presente el secretario general de la FSC-CCOO, Pepe Fernández.

    La presentación la llevo a cabo del director de la revista "perspectiva", Xavier Navarro Barrera, que matizó la importancia de hacer visible a las mujeres en diferentes esferas, y reivindicar su papel en la historia por sus aportaciones, actuaciones y actitud vital. Aportando en este número el artículo "Las Mujeres en la historia del pensamiento socialista".

    Acto seguido intervino la secretaria de las Mujeres de la FSC, Carmen López López, que matizó el propósito del contenido de este número, para provocar el debate y visibilizar a la mayoría de profesiones que integran esta Federación, y mostrar la patente discriminación en todas ellas y en todos los ámbitos. Habló de cada una de las mujeres que con sus artículos han participado en este número de la revista, recordando a las mujeres que estuvieron y han abierto el camino para que las que estamos aquí disfrutemos de derechos y continuemos con el trabajo para conseguir la igualdad real.

    A continuación intervino la abogada deportiva, Mª José López, que habló de la discriminación que soportan las mujeres en el deporte, y de cómo la falta de relación laboral hace que las mujeres abandonen el ser profesionales en el deporte, poniendo en evidencia que no hay ninguna liga profesional femenina en este país. En la actualidad hay 63 federación nacionales deportivas en las que solo hay tres mujeres al frente.

    Asimismo, puso en evidencia la segregación de género que existe en el deporte, y como muchas deportistas no denuncian situaciones de discriminación, ante el estigma que pueden sufrir y la imposibilidad de acabar con una carrera deportiva, que ya de por sí, es muy corta.

    Después, Maribel Nieto, científica titular de CSIC y representante de CCOO en la Comisión de Igualdad hasta 2007, nos comentó cómo el mundo científico tampoco se escapa a la realidad de la sociedad, invisibilidad debida a la gestión y al gobierno donde se hace ciencia, en 50 universidades solo hay cuatro rectoras.

    Las mujeres en la ciencia sufren mayoritariamente acoso sexual y por razón de sexo debido al corporativismo y al amiguismo que favorece la discriminación, y que facilita que los varones ostenten puestos de responsabilidad, aunque haya más mujeres en las carreras científicas.

    El mundo científico ha maltrato históricamente a las mujeres, un problema que se suma al conocido fenómeno del techo de cristal, los limites invisibles pero muy resistentes, que restringe la visibilidad y coartan la promoción y el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en el mundo de la ciencia.

    Por último intervino la redactora de eldiario.es y coordinadora de Micromachismos, Ana Requena Aguilar, que nos hizo patente las desigualdades más estructurales del mundo del periodismo. Comentó cómo son los varones quienes consiguen con más facilidad, la relevancia y proyección en cuanto a los espacios públicos.

    Nos habló de la dinámica dentro de las redacciones, con compañeros, jefes y del machismo existente, dando la cobertura y confianza a los varones antes que a las mujeres, que no llegan en la misma medida a los puestos de responsabilidad y que soportan aún peores condiciones de trabajo que los trabajadores.

    Finalmente se abrió un turno de palabras, dando paso a un interesante debate. Una vez contestadas todas las preguntas, la secretaria de las Mujeres de la FSC-CCOO, clausuró la presentación.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.