Jornada del Área de Salud Laboral de FSC-CCOO

    La semana pasada de acuerdo con las propuestas recogidas en el Plan de trabajo de la Secretaría de salud laboral, se desarrollo una jornada de salud laboral donde se abordaron los siguientes temas: el acoso en el ámbito laboral, el papel de las mutuas y los riesgos psicosociales como elementos determinantes de la salud de las trabajadoras y trabajadores.

    16/04/2018.
    Jornada del Área de Salud Laboral de FSC-CCOO

    Jornada del Área de Salud Laboral de FSC-CCOO

    La jornada de salud laboral se inicio con la violencia en el trabajo desde una perspectiva interna, es decir la violencia que se genera en los centros de trabajos entre personas que tienen una relación laboral. Esta violencia en el ámbito laboral, que se ha venido a denominar acoso en sus diferentes variables, incluye la violencia contra las mujeres en el trabajo o acoso sexual y por razón de sexo, la violencia discriminatoria o la violencia psicológica comúnmente conocida con el anglicismo de mobbing.

    La violencia en el trabajo es una cuestión transversal y por lo tanto afecta a diferentes secretarias como la de salud laboral, mujeres y políticas sociales e igualdad. Por ello se abordo el acoso en el ámbito laboral desde tres enfoques, el acoso sexual o por razón de sexo, el acoso psicológico y el acoso por orientación sexual, identidad y/o expresión de género, con diferentes ponencias que resaltaron las desiguales naturalezas del acoso y se pusieron en común aquellos elementos similares, como las medidas de prevención y la actuación el ámbito administrativo y jurídico.

    La segunda intervención a cargo de un técnico de la secretaría de salud laboral confederal se baso en el papel de las mutuas en el ámbito de la FSC y la capacidad de intervención sindical. CCOO ha venido denunciando que la Seguridad Social viene incrementando el poder de las mutuas , con el objetivo claro de generar un mayor desequilibrio entre los intereses de las empresas y el derecho a la salud de las clases trabajadoras, cuestión que requiere una mayor intervención sindical y un conocimiento claro de la farragosa normativa que afecta a las mutuas.

    La última intervención de la jornada que también desarrollo el personal técnico de la secretaría de salud confederal, puso de relieve la importancia de los riesgos psicosociales en las actuales relaciones de producción. Los riesgos psicosociales son determinantes en unas relaciones laborales caracterizadas por la precariedad y la explotación laboral, donde riesgos como el estrés y la violencia en el trabajo son muy relevantes.

    La jornada se concibió con el objetivo de fruto de las ponencias y del debate colectivo incidir en los diferentes aspectos tratados y desarrollarlos en documentos que sirvan como eje para la acción sindical y negociación colectiva en dichas materias. Con ese objetivo se constituirá un documento donde se aborde el acoso en el ámbito laboral desde las diferentes perspectivas reflejando las posibilidades de intervención, se actualizara la guía de mutuas y se establecerán mapas concretos de las evaluaciones de riesgos psicosociales, así como conclusiones sobre la necesidad de abordar los riesgos psicosociales en el contexto actual.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.