Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Amazon solicita la constitución del comité de empresa europeo

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, FSC-CCOO, la Federación Italiana de Trabajadores del Transporte (FILT-CGIL) y la Confederación General del Trabajo Francesa (CGT-Commerce et distribution), han solicitado formalmente a la empresa Amazon la petición de constitución del comité de empresa europeo.

09/04/2018.
    Huelga indefinida en Amazon España si no se sienta a negociar

Dicha petición se ha realizado por escrito, tal y como prevé la normativa comunitaria en su directiva 2009/38 sobre la constitución de un comité de empresa europeo de un procedimiento de información y consulta a los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria. Según el artículo 7.1 de dicha directiva, la empresa cuenta con un plazo de seis meses a partir de la solicitud formal para constituir una comisión negociadora.

Desde FSC-CCOO entendemos que Amazon no puede seguir vulnerando los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de las diferentes plantas situadas en toda Europa y tampoco puede seguir ignorando a la representación sindical. En España hay aproximadamente 10.000 trabajadoras y trabajadores de los cuáles, tan sólo 1.100 se encuentra bajo el paraguas de los comités de empresa.

Recordamos a la dirección de Amazon, que en Europa y en España existen normas laborales y que éstas están para cumplirlas por lo que, de no ser así, adoptaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para que la empresa deje de actuar con total impunidad frente a las personas trabajadoras y frente a la ley.