Presentación del Boletín Internacional

    Comenzamos este boletín internacional para dar a conocer el trabajo que diariamente decenas de personas de nuestra organización realizamos en el marco de la acción sindical internacional y acercar un poco más la importancia e influencia que a medio plazo tiene la acción sindical internacional.

    21/03/2018. Fátima Aguado, secretaria de Internacional de FSC-CCOO
    Fátima Aguado en el Congreso de la Federación Europea de Sindicatos del Transporte

    Fátima Aguado en el Congreso de la Federación Europea de Sindicatos del Transporte

    De hecho, el 85% de la legislación que se implementa en el conjunto del Estado, lo hace como consecuencia de la aprobación de directivas o reglamentos emanados de la Unión Europea. La FSC-CCOO, por su heterogeneidad es, probablemente, la federación que más campos de actuación abarca y la más desconocida. La actividad federal es frenética, con presencia en siete organizaciones internacionales, catorce comités de diálogo social sectorial, varios grupos de expertos, comités de mujeres y jóvenes, treinta y siete comités de empresa europeos por no hablar de los comités mundiales o del trabajo que volvemos a iniciar en materia de cooperación y algunos proyectos europeos que están en marcha, como el proyecto de migrantes o la constitución de redes de trabajo en algunos territorios. Además, no podemos perder de vista la perspectiva política, de seguimiento del Semestre Europeo o de los trabajos a acometer conjuntamente con política institucional y coordinación sectorial.

    Sin embargo, en 2018 dos son las prioridades que nos hemos fijado: la campaña transporte justo y el acuerdo vinculante de información y consulta de las y los empleados públicos.

    ¿Y por qué una campaña de transporte justo ahora?

    Porque la Comisión Europea ha presentado un paquete legislativo, el paquete de movilidad, que contiene algunas medidas legislativas que van en detrimento de la clase trabajadora, ahondando en la competencia desleal o, como es el caso del sector de transporte de viajeros, presentando la liberalización del transporte de viajeros, con la excusa de que esto provocará un abaratamiento del precio de los billetes y, en consecuencia, la gente dejará de utilizar los vehículos privados. Pero no sólo en el campo del transporte por carretera realizamos la campaña, en el ámbito del sector ferroviario se pretende liberalizar también el transporte de viajeros, como en otros países ya ha sucedido (Inglaterra, Italia). El sector aéreo o el sector del mar también son importantes. En el primero, la liberalización de las torres de control puede y la política de cielo único europeo puede tener consecuencias negativas y en el ámbito del sector del mar, la automatización, el problema de la estiba, los puertos y banderas de conveniencia o la inaplicación del Convenio 188, suponen retos que debemos afrontar y denunciar. Por eso, en los próximos meses, conjuntamente con los sectores del transporte, centraremos nuestra actividad en promover iniciativas por todo el Estado que lleguen a manos de la ETF y, en último término, de la propia Comisión Europea y el Parlamento, teniendo también en cuenta que en mayo del 2019 tendremos elecciones europeas y debemos confluir todos los sindicatos europeos en una gran manifestación en Bruselas contra la competencia desleal.

    Por otro lado, la Comisión Europea se ha negado por escrito a transformar el Acuerdo Vinculante sobre información y consulta de empleadas y empleados públicos en Directiva, dos días antes de que en el Estado hayamos firmado el Acuerdo de Función Pública. Esto nos obliga, a todas las organizaciones afiliadas a la Federación Europea de Servicios Públicos a acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por vulnerar el artículo 155 del Tratado de Funcionamiento de la Unión.

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