Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO condena el asesinato del periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak y su novia y pide que este crimen no quede impune al tiempo que se solidariza con el Sindicato de Periodistas de Eslovaquia (Slovensky Syndikat Novinarov – SSN) y todos los profesionales de la información en dicho país tras conocer la muerte del reportero eslovaco de 27 años, que trabajaba para el portal de noticias‘Aktuality.sk. Su cuerpo fue hallado el domingo 25 de febrero junto al de su compañera Martina Kusnirova en su casa de Velka Maca, a unos 65 kilómetros de la capital del país, Bratislava.

01/03/2018.
    El periodista eslovaco Jan Kuciak y su novia

La policía eslovaca ha abierto una investigación por asesinato este lunes 26 de febrero de 2018 y el jefe de la policía Tibor Gaspar ha asegurado que lo más probable es que los crímenes guarden relación con la labor de investigación que llevaba a cabo el periodista, centrada en la denuncia de casos de evasión de impuestos y fraude en los que estarían involucrados altos funcionarios y magnates.

Según los medios eslovacos, la última información publicada por Kuciak versaba sobre el empresario Marian Kocner, conocido por sus negocios en el sector inmobiliario y por haber insultado y amenazado a periodistas. En un artículo publicado en septiembre del año pasado por Peter Bardy, el redactor jefe del medio en el que trabajaba Kuciak, se señalaba que Kocner habría amenazado con sacar a la luz cualquier trapo sucio que pudiera encontrar sobre el joven periodista y su familia.

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO se suma a la condena rotunda de este acto criminal expresada por el Sindicato de Periodistas de Eslovaquia y la Federación Europea e Internacional de Periodistas (FEP/FIP) y consideran este asesinato como un ataque sin precedentes contra el periodismo de investigación y la libertad de prensa en Eslovaquia, al tiempo que pide a las autoridades que hagan cumplir la ley e investiguen el asesinato de estas dos personas.

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO hace suyas las palabras del presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård, que ha declarado que está profundamente conmocionado por esta triste noticia procedente de un país miembro de la Unión Europea, tan solo unos meses después del asesinato de Daphne Caruana Galizia en Malta.

“Si se demuestra el vínculo entre esta muerte y la labor de investigación del periodista, estaríamos ante un síntoma muy preocupante para el periodismo en la UE. Apremiamos a las autoridades a resolver el caso y a garantizar que el autor intelectual del crimen rinda cuentas ante la justicia. Los principales líderes de Eslovaquia deben acometer las medidas necesarias para acabar con la impunidad, y tienen que levantar su voz en defensa de la libertad de prensa. Mis pensamientos están con los familiares de las víctimas”, ha asegurado Mogens Blicher Bjerregård.