11 de Febrero: Día de la mujer y la niña en la ciencia

    El 11 de febrero es el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. CCOO celebra que el mayor organismo científico de España vaya dando cada año más difusión y mayor importancia a estas fechas. Pero al mismo tiempo seguimos remarcando y denunciando que la situación de la mujer en nuestro organismo está todavía lejos del objetivo de la plena igualdad de género.

    09/02/2018.
    Sobre la desigualdad de género en el CSIC

    Sobre la desigualdad de género en el CSIC

    La discriminación histórica de las mujeres en el mundo de la ciencia se mantiene en el presente. El 8 de marzo de 2018 seguirá habiendo una sola mujer por cada nueve hombres en la élite de la ciencia europea. Y aunque se ha avanzado mucho, también hay y persisten desigualdades en el CSIC.

    La “gráfica de tijera” que ilustra la distribución de géneros según la escala, muestra la desigualdad que sufren las mujeres en el desarrollo de la carrera profesional, desde el inicio de los estudios, donde suelen ser mayoría, hasta las escalas superiores, de profesor o catedrático, donde la proporción de hombres siempre es mucho mayor. Esta situación se reproduce, más allá de las escalas de personal científico, a todo el personal del CSIC, donde la plantilla de personal funcionario por niveles presenta una gráfica tijera similar. Los datos también revelan que en los colectivos de personal funcionario y laboral fijo hay menos mujeres que hombres, mientras que en el personal laboral eventual son mayoría las mujeres, poniendo de manifiesto la situación de mayor precariedad de las mujeres en el empleo en el organismo, de acuerdo con la situación observada en el conjunto de la AGE.

    Gráficos personal investigador CSIC y porcentaje personal funcionario en función del nivel (2016)

    “Feminismo” fue la palabra del año 2017 según el diccionario Merriam-Webster, que recibió un 70% más de consultas que en años anteriores. Una consecuencia del movimiento “Me Too” (Yo también) iniciado en Hollywood y que ha llegado al mundo de la ciencia. Así lo demuestran un editorial de la revista Science y una carta de una investigadora a la revista Nature, denunciando que el acoso sexual en el laboratorio es un problema silenciado entre la comunidad científica. No sabemos cuántas veces se repite esta historia, pero es necesario, indispensable, conocer la magnitud del problema y plantear tolerancia cero con estos comportamientos.

    El feminismo es igualdad, es cada vez más fuerte, y sus demandas más reconocidas. Pero queda por delante una tarea inmensa; una tarea en la que CCOO se encuentra profundamente comprometida. Una tarea que es un asunto de hombres y mujeres, y que solo se podrá alcanzar con la participación activa de todas en la defensa de nuestras reivindicaciones y con el único instrumento posible: más democracia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.