Los sindicatos exigen la convocatoria inmediata de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior

    Valorarán llevar a cabo movilizaciones los días 17, 18 y 19 de diciembre, coincidiendo con las jornadas de voto en urna que, como parte del proceso electoral al Parlament de Catalunya, se desarrollarán en las diferentes representaciones y consulados en el exterior.

    23/11/2017.

    URL | Código para insertar

    Transcurrido un mes de la huelga general del Servicio Exterior, llevada a cabo el pasado 16 de octubre, y con un seguimiento de casi el 80% del personal laboral en el exterior, la Administración continúa desoyendo las reivindicaciones de un colectivo que lleva largos meses movilizándose para exigir al Gobierno una actualización retributiva que ponga fin a nueve años de injusta congelación salarial.

    Tras el detonante que supuso la huelga indefinida del personal laboral en Argentina el pasado mes de junio, Función Pública se vio obligada a convocar la reunión de la Comisión Técnica para el día 20 de junio. En dicha reunión, primera cita en prácticamente dos años, la Administración reconoció la necesidad de atender las reivindicaciones del personal laboral al servicio de la Administración General del Estado (AGE) en el exterior y asumió el compromiso de trabajar para encontrar una solución viable e inmediata para el personal adscrito a las diferentes representaciones y oficinas de la AGE en aquellos países que padecen situaciones de inflación extrema y en los que las sangrantes pérdidas de poder adquisitivo, tras casi una década de congelación, rondan ya el 45%.

    Asimismo, en la mencionada Comisión Técnica, la Administración manifestó su intención llevar a cabo una valoración exhaustiva de los indicadores económicos del resto de los países con presencia de la AGE, evaluándose caso por caso, de cara a continuar el proceso de actualización salarial de forma progresiva y para el que se tendría en cuenta a la parte social. Al mismo tiempo, en dicha reunión Función Pública asumió el compromiso verbal de convocar a una nueva Comisión, dentro de un plazo razonable, con objeto de discutir estos mecanismos, lo cual, a fecha de hoy, no se ha materializado.

    Tras más de cinco meses de silencio, el personal laboral en el exterior y sus representantes sindicales, continúan a la espera de que se produzca esa reunión en la que se ponga sobre la mesa una solución que regularice la situación de injusticia y discriminación que sufren más de 7.000 empleadas y empleados públicos que se encuentran al servicio de la AGE desperdigados por el mundo.

    Por tanto, ante la indiferencia y la total ausencia de voluntad política demostrada por la Administración, y en particular por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a las tres fuerzas sindicales mayoritarias en el exterior no nos queda sino tomar la iniciativa y, en virtud del artículo 34.6 del EBEP, exigir a la Administración la inmediata convocatoria de esa Comisión Técnica, que de acuerdo con el mencionado artículo deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de 30 días.

    En este contexto, y como no podía ser de otra forma, desde UGT, CSI-F y CCOO manifestamos nuestro firme compromiso de continuar apoyando a estas empleadas y empleados públicos en sus reivindicaciones, manteniendo activo el proceso de movilizaciones llevado a cabo a lo largo de este ejercicio, que no finalizará hasta conocer una propuesta razonable por parte de la Administración, y que, inclusive, se valorará llevar a cabo también los próximos días 17, 18 y 19 de diciembre, coincidiendo con las jornadas de voto en urna que, como parte del proceso electoral al Parlament de Catalunya, se desarrollarán en las diferentes representaciones y consulados en el exterior.

    Desde CCOO hacemos constar también que, ante el innegable secuestro de la negociación colectiva, procederemos a denunciar esta situación ante los Organismos Internacionales correspondientes (ISP, OIT y CIDH) así como valoraremos la posibilidad de iniciar acciones legales ante los tribunales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.