Congreso Ordinario de Confederación Europea de Sindicatos EuroCOP

    Los días 25 y 26 de octubre de 2017 ha tenido lugar en Bilbao el Congreso Ordinario de la Confederación Europea de Policías (EuroCOP) en su Comité de Otoño. En esta organización están presentes los sindicatos de 35 Cuerpos de Policía que representan los intereses de casi medio millón de policías de 27 países europeos. En cumplimiento con lo establecido en el marco estatutario de dicha Confederación, se ha celebrado el correspondiente Congreso Ordinario. Por parte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, FSC. CCOO, participamos como miembros de pleno derecho con un delegado -con voz y voto- al inicio del congreso.

    30/10/2017.
    Congreso Ordinario de Confederación Europea de Sindicatos EuroCOP

    Congreso Ordinario de Confederación Europea de Sindicatos EuroCOP

    Día 25 de octubre de 2017
    Jornada mañana, Bienvenida

    El 25 de octubre, a las 10:15 horas, la presidenta del Comité Ejecutivo de EuroCOP (EXCOM), Angels Bosch, inauguró las jornadas dando la bienvenida a todos los representantes sindicales venidos al efecto. En su discurso de apertura del comité recordó los retos que la sociedad actual tiene ante el terrorismo. También puso el énfasis en los últimos atentados yihadistas que han tenido lugar en Europa: Barcelona, Cambrils, Londres, Marsella…

    A continuación tomó la palabra el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Jesús María Zubiaga, quien afirmó que los vascos hemos creído en Europa desde siempre, incluso antes de que se forjara la Unión Europea. Somos un pueblo industrial y costero, y eso ha influido de sobremanera en nuestro carácter.

    Zubiaga abogó por romper con prácticas anticuadas de monopolio de la información. Es necesario compartir información de forma eficaz y coordinada. Todo lo que se avance en prevención minimizará el riesgo. Es indispensable la colaboración entre todos los cuerpos policiales.

    Mesa de debate 1ª Violencia contra los policías

    A lo largo de la mañana tuvieron lugar dos mesas de debate en las que distintos actores expusieron sus experiencias en cuanto a la violencia que habían sufrido de cerca. Así Mark Lindsay, sargento de la policía de Irlanda del Norte, ofreció una serie de datos para la reflexión que impresionaron especialmente: el 79% de los agentes ha sufrido algún tipo de agresión. Cada vez es menor el número de personas que van a la cárcel por este tipo de acciones. Algo está pasando y los políticos tienen que tomar nota.

    Damien Dillenbourg, Fiscal de Bélgica, afirmó que el sistema judicial es reacio a ir hasta las últimas consecuencias sobre quienes atacan y agreden a los policías. En este sentido puso el énfasis en que todo ataque contra un policía es un ataque contra el estado de derecho; es igual que si se atacara a un juez o a un diputado.

    En el transcurso de una intervención, Mikko Venäläinen -policía finlandés- sufrió un disparo en el hombro que le imposibilitó regresar a su puesto de trabajo durante once meses. El apoyo de la familia y de su entorno fueron vitales para su recuperación física y psicológica.

    Suecia es un país que no cuenta con las llamadas zonas negras, aquellas en las que la policía, por su especial peligrosidad, no actúa. En este país existen las zonas blancas o vulnerables, 61 zonas de las que 21 son especialmente vulnerables. James Roberts, policía de Manchester que trabaja ahora en la policía sueca, reconoció que nunca había pensado que Suecia era un país problemático. La realidad es que he visto cosas aquí que no las he vivido en el Ulster.

    Mesa de debate 2ª Terrorismo

    Claude Moniget, del Centro de Operaciones e Inteligencia de Francia habló de la preocupante situación de alarma terrorista que se vive en Occidente. Desde enero de 2015 ha cambiado la percepción de la sociedad y de la policía hacía el terrorismo. La política ha perdido veinte años. Debemos aceptar que la amenaza terrorista estará con nosotros mucho tiempo.

    Moniget señaló que la existencia de un FBI europeo sería un proyecto muy positivo. Sin embargo, su creación y puesta en marcha se prolongaría en el tiempo, y precisamente tiempo es lo que no tenemos. Además lo veo complicado y difícil llevarlo a la práctica puesto que cada país tiene una manera distinta de entender el problema.

    ¿Qué ha cambiado en Europa desde los atentados de Charlie Hebdo…? Es lo que se preguntó Ken Pennington, policía de Irlanda del Norte. En su opinión, no solamente estamos frente al terrorismo sino a terrorismos diferentes. La estrategia de ISIS es diferente de la de AlQaeda. El terrorismo, cualquiera que sea su naturaleza, viola los derechos humanos.

    El director del aeropuerto de Bruselas, JO Decoyper habló de la necesidad de planificar las emergencias de forma sencilla. Tras los ataques sufridos ahí se ha incrementado el presupuesto en dos millones de euros y se han reclutado a doscientos agentes más. Todos somos objetivo de ISIS.

    Por último, Saad Amrani, de la Policía Federal de Bélgica, recalcó la importancia de establecer vínculos con la sociedad para que fluya la información. Es importante la información entre los estados miembros, pero también en los propios estados.

    Mesa de debate 3ª

    La sesión de la tarde continuó con una presentación de nuevas tecnologías como la táser, y dio paso a una nueva mesa de debate en la que Aija Kalnaja (CEPOL) expuso las bondades de la formación on line que ofrece innumerables posibilidades a los y las policías de Europa.

    Jorge Aldekoa, Jefe de la Ertzaintza, hizo un repaso a la historia de este cuerpo policial autonómico y a su encaje dentro de la seguridad pública española. Para ello trajo a colación lo dispuesto en la Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Según el mandatario vasco, la Ertzaintza está exenta del cumplimiento de algunos artículos de esta ley, por cuanto en el País Vasco están asumidas en exclusividad todas las competencias sobre seguridad.

    La hoja de ruta que se han planteado desde la Ertzaintza es la participación más activa en distintos programas de cooperación europeos como COSI, CEPOL, EUROPOL…

    Cerrando la jornada, Callum Steele, vicepresidente de EuroCOP, hizo un llamamiento a los sindicatos: debemos seguir trabajando en la defensa de los policías y de las policías ante los actuales desafíos a los que nos estamos enfrentando.

    Día 26 de octubre de 2017
    Determinación de delegados, votos y Actas

    Quedaron acreditados un total de 20 delegados y 31 votos. Se aprobaron las actas del comité de primavera de 2017.

    En la mesa principal estuvieron presentes, además de la presidenta Angels Bosch, el segundo vicepresidente Callum Steele, el tesorero Mark Nelson, además de los vocales Georgios Stamatakis y Milan Stepaneck.

    Informe del EXCOM

    La presidenta del EXCOM hizo un sucinto repaso al trabajo realizado por el Comité Ejecutivo de Eurocop desde la celebración del último comité en la primavera pasada. Diversas reuniones y encuentros con parlamentarios de los grupos Verdes y Partido Popular Europeo. En este sentido hizo hincapié en la necesidad de ver la seguridad como algo europeo y no como algo meramente nacional.

    Angels Bosch afirmó que, en definitiva, desde EuroCOP se sigue trabajando para estar más presentes y así poder expresar nuestra voz en Europa.

    Trabajo realizado con la CES

    Peter Smith habló de la participación de EuroCOP en la campaña de aumento salarial. En este sentido informó de la creación de un grupo de iniciativa para desarrollar nuestras propuestas con el apoyo económico de la CES. Una iniciativa que, de concederse, estaría valorada en unos 400-500 mil euros, de los que EuroCOP no tendría que sufragar nada, puesto que estaría financiada por la Unión Europea. Todo dependerá de si el proyecto que presentamos es del agrado de la Comisión Europea.

    Acto oficial de entrega de símbolos a Malta y Portugal

    Tuvo lugar el acto oficial de entrega de los símbolos de EuroCOP a los delegados de las policías de Malta y Portugal como miembros de hecho y derecho.

    Otros asuntos

    Irlanda agradeció el trabajo de colaboración de todos los miembros a los que, durante estos meses, se les ha solicitado información sobre distintos temas. Además se recordó las campañas que desde la policía irlandesa están realizando para concienciar al gobierno sobre la necesidad de tener derechos como el de la afiliación o la huelga por parte de los policías. En este sentido, el ejecutivo irlandés ha sentenciado en que la necesaria neutralidad policial no debe verse empañada por la participación de la policía en acciones de protesta.

    Resolución sobre Cataluña

    La situación generada en Cataluña en las últimas semanas fue motivo de debate en el comité de EuroCOP. La presidenta del EXCOM dio a conocer la resolución que se había planteado al respecto, tras las enmiendas presentadas a última hora por Irlanda del Norte y Escocia.

    No es trabajo de los policías decir si la independencia planteada por el gobierno de Cataluña es legal o no. Los sindicatos policiales debemos involucrarnos para garantizar la seguridad jurídica de nuestros miembros… Reclamamos a los políticos que lo que dicen y hacen tiene consecuencias… Condenamos las amenazas recibidas por los policías y sus familias… Respaldamos a los trabajadores de todas las policías de Cataluña… afirmó Angels Bosch.

    La delegación de Suiza señaló que ellos no apoyarían el texto si no están de acuerdo todos los sindicatos españoles. Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia mostraron su posición contraria a la resolución planteada por cuanto no podemos apoyar una problemática interna que corresponde exclusivamente a España. Los Países Bajos recordaron que la Comisión Europea no se había pronunciado al respecto, por lo que ellos tampoco lo harán, al entender que se trata de un tema político.

    Desde UPOL se agradeció a EuroCOP por la sensibilidad con la situación generada en Cataluña. El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) defendió el texto como no político, basado en las condiciones laborales y para el que pedían seguridad laboral. ERNE ofreció su apoyo a la resolución al entender que se estaba hablando de condiciones laborales y que con su aprobación no se está interfiriendo en las condiciones políticas de España. El sindicato ELA también mostró su voto a favor, aunque nos hubiera gustado introducir aspectos políticos en el mismo.

    La delegación de Escocia enmendó el texto porque queremos apoyar a los compañeros españoles de la misma manera que esperaríamos que ellos lo hicieran. No es ninguna posición política. También Malta ofreció su apoyo sin entrar en debates políticos.

    La delegación de CCOO defendió su abstención ante los presentes.

    POSICIÓN Y DEFENSA DE NUESTRO VOTO, EN RELACIÓN A LA RESOLUCIÓN

    Desde el máximo respeto por lo que cada uno entienda que debe y puede hacer y en relación a la Resolución, que nos parece en términos generales correcta, aunque tiene algún matiz que no compartimos, y que se plantea desde esta Confederación Europea de Seguridad.

    Comunicaros que la posición del sindicato CCOO, como la organización confederada que es, determina en el ámbito de su política sindical, que la toma de decisiones sobre la situación en Cataluña, dado el devenir de los acontecimientos, corresponde exclusivamente a la Comissió Obrera Nacional de Catalunya, (CONC), y a la propia confederación sindical de CCOO, por ello nos abstendremos en la votación.

    Asimismo os remitiremos para vuestro conocimiento y a los efectos oportunos, la posición confederal de nuestra organización sindical, en relación a la preocupante situación que atraviesa este país en general y Cataluña en particular.

    Javier Ojer, Delegado de CCOO en Euro COP
    Bilbao 25 de octubre de 2017

    Tras el debate, el vicepresidente de EuroCOP agradeció las intervenciones y dijo que se había consultado con un experto en asesoramiento político y que esta persona había considerado que el texto propuesto no recogía ningún aspecto político, por lo que podía aprobarse sin problemas. Una vez dicho esto, se procedió a la votación que salió rechazada.

    A continuación, y después de un receso, se presentó un nuevo texto modificado y propuesto por Irlanda del Norte y Escocia. Los países nórdicos afirmaron que la nueva resolución era más aceptable, por lo que, sin aceptarla, modificaban el sentido de su voto y, en esta ocasión, se abstendrían, al igual que CCOO. Portugal y Malta modificaron su voto y dieron el apoyo al nuevo texto, con lo que, tras una nueva votación, la resolución sobre Cataluña quedó aprobada sin ningún voto en contra.

    EuroCOP RESOLUTION

    The EuroCOP Committee,
    Considers it is not the job of police officers to offer any view on the rights or wrongs of the decision to hold a referendum on the question of Catalonia’s independence. It is however entirely right that we highlight the imposible situation of thousands of police officers across Catalonia found themselves in as they were expected to intervene and prevent the referendum from taking place.

    Every possible effort should have been directed to seeking a political resolution to the different constitutional positions of the Spanish and Catalonian governments so that police officers were not placed in positions of conflict.

    Due to the increasing and conflicting political tensions in Catalonia, EuroCOP is deeply concerned and troubled by the use that is being made of the different police forces that are carrying out their duties on the territory: the Spanish National Police, the Guardia Civil, the Mossos d'Esquadra and the Local Police. The substantial increase in officers of the Civil Guard and the National Police deployed in Catalonia has come at great personal cost to them. Many officers have had to be temporarily relocated to Catalonia to carry out their duties and have been separated from their families and friends. Their deployments have had little regard for their personal wellbeing. Poor planning has also added significant pressures to police operational deployments. Many of our colleagues are carrying enormous workloads and find themselves working in environments where they are at risk of physical harm. They are working in conditions below that which should be considered acceptable for any worker.

    EuroCOP believes that police trade union organisations must be involved in helping to ensure the strategies and different operational considerations of each police force are developed to ensure that they meet criteria that guarantee labour rights, safety, and legal security of our colleagues. EuroCOP recognises that some incidents on the 1st October led to a considerable loss of confidence in the police. Many of the reported examples of violence have done a great deal of damage to the public's confidence in the police and it is right that violence is strongly condemned

    EuroCOP believes that politicians should pursue a strategy which concentrates on dialogue and resolution and avoids enforcing solutions through the use of different police bodies. EuroCOP has often praised the resilience of our citizens to stand up for fundamental freedoms and rights. We firmly believe that police officers have a crucial role to play in safeguarding those rights. We regret that the current crisis remains unresolved and urge our elected representatives to find political solutions that will resolve the current crisis without further loss of confidence in policing or the political institutions. While no one can change the past, it is now clearer than ever that considerable political will and action shoul be directed towards restoring trust with communities and working to undo all and any damage to police-public relations. Our communities and those in charge of protecting them deserve nothing less.

    The tensions in Catalonia are palpable. The duties and activities of officers in the different police forces are under intense daily media scrutiny. It is a sad reality that many police officers and their families have been subject to harassment and intimidation. This is completely unacceptable. We strongly condemn all intimidation and harassment and especially that against the children of police officers in our schools, who in most cases have been fully integrated in Catalonia for years.

    EuroCOP offers its full support to police officers working across Catalonia. EuroCOP calls for the senior police officers in the Mossos d'Esquadra to be held responsible for their decisions and orders to police officers dealing with the actions on the 1st October. We recognise the challenging and occasionally hostile environment in which they are working and urge the current political crisis is resolved through political means.

    Adopted at the EuroCOP Autumn Committee meeting

    Bilbao, 26th October 2017

    Otros temas tratados

    Suiza presentó una moción por la que se pedía una cierta organización y previsión a la hora de presentar mociones de última hora. Por ello, y de cara a tener un tiempo prudencial para valorar los textos propuestos, se pidió que éstos sean remitidos con un mínimo de 30 días antes de la celebración de los respectivos comités. Se decidió votar esta moción en primavera.

    También quedó aplazado hasta entonces el debate sobre la Carta de Derechos de los Policías, al objeto de que los miembros puedan ofrecer aportaciones.

    Dinamarca se dio un repaso al contenido del documento sobre las Misiones Internacionales de la Policía. Las cosas han cambiado mucho desde la aprobación de este documento en 2012: crisis de los refugiados, terrorismo… Se pidió que haya un seguimiento psicológico antes, durante y después del envió a los policías a determinadas zonas. Se apoyó la propuesta.

    El sindicato ERNE habló de los estándares de la policía en Europa. Se trata de simplificar los procesos de alerta en Europa para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

    Además se proyectaron dos videos; uno sobre el trabajo policial en Dinamarca, y el otro sobre la violencia contra los policías.

    Por último, el tesorero Mark Nelson hizo un repaso a las cuentas de 2017, calificándolas de productivas.

    El próximo comité de otoño se celebrará en Lisboa entre los días 3 y 4 de mayo de 2018.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.