Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Reiniciada la huelga indefinida del personal del Servicio Exterior en Argentina

El 27 de septiembre, el personal del Servicio Exterior en Argentina retomó la huelga indefinida que habían interrumpido el pasado 14 de junio.

28/09/2017.
    Huelga indefinida del personal del Servicio Exterior en Argentina

Tras casi tres semanas de huelga indefinida, iniciada el 29 de mayo, se recibió el anuncio de la convocatoria de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior para el 20 de junio y, como gesto de buena voluntad y disposición al diálogo, la Asamblea de trabajadoras y trabajadores en Argentina decidió suspender temporalmente la movilización.

Pero han transcurrido más de tres meses de paciente espera desde que la Administración adquiriera el compromiso de dar una respuesta al colectivo. Se ha traicionado la buena fe y confianza que el personal de Argentina dejó patente desconvocando la huelga cuando Función Pública anunció la reunión de la Comisión Técnica para el 20 de junio. Además, se persiste en ignorar las justas reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores.

Por tanto, como ya hicieran en mayo y junio, el personal del Servicio Exterior en Argentina ha vuelto a movilizarse para exigir lo siguiente:

• La Aplicación del Acuerdo de 18/12/1990 entre la Administración y CCOO y UGT sobre criterios de revisión salarial, asistencia sanitaria y reconocimiento de la antigüedad.
    • Un inmediato incremento salarial del 25% con efecto retroactivo al 1 de enero 2017 que permita recomponer en parte los salarios del personal en dicho país.

a) Un 10% de incremento en 2018 y un 10% de incremento en 2019, ambos de carácter acumulativo, para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años.

b) Para los años sucesivos, instrumentar un mecanismo de negociación que, tal como estipula el Acuerdo Administración-Sindicatos del 18/12/1990, observe “la modificación en las condiciones fiscales o de protección social, la utilización como referente de las retribuciones de mercado y la incidencia de peculiares condiciones políticas, económicas o sociales que condicionen la capacidad adquisitiva y la calidad de vida” de nuestro personal.

• La correcta aplicación de la legislación laboral argentina, sin menoscabo de la aplicación de lo recogido en el año 2007 entre Administración y sindicatos en el Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal laboral en el Exterior, evitando que se deba recurrir reiteradamente a los tribunales y que la Administración, en interpretaciones erróneas, intente reducir aún más las ya tan deterioradas retribuciones de las trabajadoras y trabajadores afectadas.

Todas estas movilizaciones en cadena que se están llevando a cabo en Argentina y otros países, culminarán con la huelga general que se realizará el próximo 16 de octubre por las trabajadoras y trabajadores del Servicio Exterior en todo el mundo, convocada de manera conjunta por CCOO, UGT y C-SIF.

Desde CCOO se continuará denunciando la precarización de las condiciones del personal laboral en el Exterior, y reclamando el desbloqueo urgente de la negociación colectiva.