Policías locales y autonómicos condenan el atentado de Barcelona y exigen más inversión en seguridad en Canarias

    Las agrupaciones sindicales de la Policía Canaria de FSP-UGT y de FSC-CCOO, sindicatos mayoritarios en las Policías Locales de Canarias y en el Cuerpo General de la Policía Canaria, condenan el "vil y atroz" atentado terrorista cometido en Barcelona y Cambrils, y trasladan su solidaridad a las víctimas y al resto de ciudadanos que de una u otra forma, se han visto afectados por esta barbarie.

    21/08/2017.
    CCOO pide el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales

    CCOO pide el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales

    Los Policías Locales y Autonómicos de Canarias, trasladan su reconocimiento a los Mossos d¿Esquadra, Guardia Urbana (Policía Local en Barcelona), restos de policías estatales, vigilantes de seguridad, efectivos de emergencias y a todos aquellos trabajadores y ciudadanos que de una forma anónima participaron en minimizar esta barbarie, con la asistencia a las víctimas y en apoyo a la labor policial.

    Los sindicatos recuerdan que la sociedad canaria es también un referente de multiculturalidad y pacífica convivencia. En Canarias cohabitan diferentes culturas, razas y credos con total normalidad, lo cual es digno de elogiar. Ningún acto de odio, radicalismo o violencia de algunos pocos, podrá doblegar esta pacífica convivencia en Canarias.

    La Policía tiene entre sus principales misiones, la de velar por la pacífica convivencia y la seguridad de las personas y de sus bienes, pero una vez más, los policías locales y autonómicos recuerdan a las autoridades políticas canarias que "la falta de apoyo en medios humanos y materiales en la Policía nos está alejando de esta misión", y la sociedad canaria, no puede permitirse una policía sin medios materiales o sin recursos humanos suficientes, para prevenir estos y cualquier otro acto delictivo.

    En los últimos diez años, en el conjunto de las Policías Locales y Autonómica de Canarias se han perdido cerca de 400 plazas, generando graves problemas organizativos internos, que incluso ha obligado a suspender el servicio nocturno en algunos municipios de Canarias, cuyos alcaldes intentan maquillarlo afirmando que la Guardia Civil asumirá las incidencias, pero este cuerpo está igual o peor en medios humanos que las Policías Locales.

    Para las agrupaciones sindicales de la Policía Canaria de UGT y de CCOO la falta de implicación de muchos alcaldes en la seguridad de sus municipios es patente, pues en estos años de crisis han dejado sus municipios sin convocar oposiciones y reforzar las plantillas de Policía para ahorrarse dinero e invertirlos en obras o en fiestas populares, pues parece que es lo que les ayudar cada cuatro años a seguir gobernando. Una autentica irresponsabilidad.

    También denuncian que el Gobierno de Canarias, en estos últimos siete años haya desmantelado prácticamente la Dirección General de Seguridad, dejando el servicio de apoyo y coordinación de las 88 policías locales con menos de cinco funcionarios, que además deben realizar otras muchas funciones. También la desaparición en el 2011 de la Academia Canaria de Seguridad, un referente en la formación de los más de 3200 policías locales de Canarias y los 80 autonómicos, ha conseguido que la formación y especialización de las Policías Canarias haya menguado muy drásticamente.

    Hay que recordar que en Canarias se han detenido doce yihadistas en estos últimos años, si bien el Gobierno de Canarias en coordinación con el Estado han obviado establecer una formación específica a los policías más cercanos a la sociedad para detectarlos antes que puedan cometer una barbarie.

    Igualmente lamentan que desde el Gobierno central no se permita que las Policías Locales y Autonómicos crezcan en número de efectivos y que los intentos de algunos pocos alcaldes que convocan plazas de policía sean recurridas, todo ello a pesar del nivel 4 de Alerta Antiterrorista. A ello hay que sumarle la escasa colaboración y cooperación en materia antiterrorista entre los diferentes cuerpos de seguridad, a día de hoy, es sustancialmente mejorable y los gobiernos centrales, autonómicos y locales deben implicarse.

    Por otro lado y como consecuencia de las medidas establecidas por el Ministerio del Interior el pasado sábado 19 de agosto, entre las que se encuentran que las Policías Locales participen en las medidas recogidas en el Plan Nacional de Prevención y Protección Antiterrorista así como el refuerzo policial en las zonas turísticas, la Agrupaciones de la Policía Canaria de CCOO y UGT, exigen que para afrontar estas medidas primero se deberá dotar a las Policías Locales de la formación necesaria, así como de la información específica que manejan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que hasta la fecha nunca han remitido a las policías locales. También los Alcaldes, deben de una vez por todas tomarse la seguridad de sus municipios como una cuestión de primer orden en sus Ayuntamientos, con mejoras de los medios de técnicos puestos a disposición de su Policía así como incrementar de forma urgente la plantilla de Policías Locales.

    Por ultimo Canarias, una comunidad netamente turística en prácticamente todos sus municipios, necesita una actualización del Plan Canario de Seguridad (data del año 1998), coordinado con el Gobierno Central y con recursos humanos y económicos suficientes para desarrollarlo, lo cual CCOO y UGT propondrán dentro de la negociación de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, que se está negociando actualmente, con el Gobierno de Canarias, donde los alcaldes no han querido participar, denotando su nula implicación en Seguridad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.