Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

Función Pública estudiará la situación del personal en Argentina pero no compromete ninguna mejora laboral

• Esta tarde se reunirán las Secretarías de Estado de Hacienda y de Exteriores para abordar la situación de Argentina.

CCOO valora que se analice de manera urgente el caso de Argentina pero exige que no se desvíe la atención global de los cerca de 7.000 trabajadores del Servicio Exterior y que el Gobierno informe inmediatamente de los acuerdos que se puedan adoptar.

20/06/2017.
Movilizaciones del Servicio Exterior en Argentina

El sindicato recuerda que el personal laboral de Argentina ha estado tres semanas de huelga indefinida y decidieron suspenderla a la espera de lo que pasara en la reunión de hoy. No se descarta que se vuelvan a convocar paros si no se consiguen mejoras importantes e incluso que estas movilizaciones se extiendan a las legaciones de otros países como Suecia, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Australia, Uruguay, Nicaragua, México o República Dominicana, entre otros.

CCOO ha venido solicitado en numerosas ocasiones la convocatoria de la Comisión Técnica del Personal Laboral de la AGE en el Exterior, celebrada esta mañana en Madrid, con el fin de articular el inaplazable diálogo entre la Administración y las diferentes fuerzas sindicales, que permita consensuar, entre otros aspectos:

- El desbloqueo de la actualización salarial para todo el Personal Laboral en el Exterior.
- Un sistema retributivo justo, que parta fundamentalmente de las circunstancias socioeconómicas que afectan a cada país.
- La aplicación del Acuerdo de 18/12/1990 entre la Administración y Sindicatos sobre criterios de revisión salarial, asistencia sanitaria y reconocimiento de la antigüedad.

El pasado 29 de mayo, el 95% del personal laboral al servicio de la Administración General del Estado en Argentina comenzó una huelga indefinida que suspendió el 14 de junio tras la convocatoria de la reunión de hoy en Función Pública. Esta movilización trajo consigo una oleada de manifestaciones, concentraciones y paros en las legaciones españolas a lo largo y ancho del mundo, en solidaridad con el personal de Argentina y en apoyo a unas reivindicaciones que afectan por igual a todo el personal laboral en el Servicio Exterior.

Según CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas, la Administración General del Estado “ha abandonado a su suerte a un colectivo de aproximadamente 7.000 trabajadores y trabajadoras en el exterior, a los que lleva sometiendo, por noveno año consecutivo, a una injusta congelación salarial que se añade a la precaria situación que vienen soportando históricamente y que, en algunos países, como en el caso de Argentina, se ve agravada por una deriva inflacionaria y una dramática pérdida de poder adquisitivo que se hace ya insostenible” y que ha sido lo que ha abocado a dicho personal a la huelga indefinida y que se ha ido esparciendo como un reguero de pólvora por todo el ámbito de las Administraciones Públicas en el Exterior.

“CCOO entiende que es necesario fijar, de una vez y por todas, las pautas que permitan no sólo establecer esa urgente e impostergable actualización salarial, sino también devolver las condiciones y los derechos negados por más de una década a un colectivo que ha permanecido marginado, olvidado y ninguneado desde hace años”.