El Comité de Jóvenes da el pistoletazo de salida al congreso de la Federación Europea del Transporte (ETF)

    Más de 60 jóvenes representantes de los trabajadores del transporte de toda Europa se reúne desde ayer en Barcelona para hablar de los problemas del transporte y elegir al nuevo comité ejecutivo que dirigirá la organización los próximos cuatro años.

    23/05/2017.
    La delegación española en la Conferencia de Jóvenes de ETF en Barcelona

    La delegación española en la Conferencia de Jóvenes de ETF en Barcelona

    El Comité de Jóvenes dio ayer por la tarde el pistoletazo de salida al congreso de la Federación Europea del Transporte (ETF) que se celebrará en Barcelona del 24 al 26 de mayo. Más de medio centenar de jóvenes representantes de los trabajadores del transporte de toda Europa, un total de 62 delegados acreditados, se reúne desde ayer por la tarde en Barcelona para hablar de los problemas del transporte y elegir al nuevo comité ejecutivo que dirigirá la organización los próximos cuatro años.

    La inauguración de la Conferencia de Jóvenes contó con la presencia del Director General de ETF, Eduardo Chagas, que destacó la importancia que para el Comité Ejecutivo de la organización tienen los jóvenes, e hizo hincapié en el compromiso de ETF con el trabajo en materia de juventud y con los problemas que los trabajadores más jóvenes tienen en el sector del transporte en toda Europa.

    El Comité de Jóvenes de ETF está presidido por la italiana Sara Tripodi y el polaco Kamil Butler y compuesto por 10 miembros más, de España -con la presencia de la secretaria de Juventud de FSC-CCOO, Libertad Camino-, Ucrania, Noruega, Bélgica, Macedonia, Francia, Croacia Reino Unido y Rusia; una representante del comité de mujeres y un representante por cada subsector del transporte: carretera, aviación civil, transporte marítimo, ferrocarril, estiba, pesca y canales interiores.

    Chagas que destacó la importancia de la juventud como garantía de supervivencia para el movimiento sindical hizo hincapié en la necesidad de luchar contra la precariedad en el sector y recalcó que "si no luchamos hemos perdido".

    El programa de trabajo del Comité de Jóvenes de ETF para los próximos cuatro años continuará haciendo hincapié en la movilización de los jóvenes en el movimiento sindical; informando y educando a los jóvenes y al resto de los miembros de los sindicatos; y poner en marcha folletos y una web con información práctica para incrementar el conocimiento sobre el trabajo que se hace y como se puede actuar para solucionar los problemas de los trabajadores jóvenes en el transporte.

    ETF comenzó a trabajar específicamente en materia de juventud en 2011 por medio de un proyecto transindical basado en tres pilares: cambio climático, trabajadoras del transporte y jóvenes en el que se enmarcó la primera conferencia de jóvenes trabajadores del transporte que tuvo lugar en Riga (Letonia).

    En 2012 el proyecto se centró únicamente en el trabajo con los jóvenes trabajadores del transporte consiguiendo identificar las prioridades del colectivo, dar una perspectiva de juventud a la crisis europea y al movimiento sindical y crear el Comité de Jóvenes de ETF.

    La primera Conferencia de Jóvenes se reunió en Zagreb para elegir al primer Comité Joven de ETF con la crisis europea, el cambio climático, los problemas de género y la comunicación como parte del programa de trabajo.

    En este momento el trabajo del Comité de Jóvenes de ETF se centra en participar en la política de ETF proponiendo líneas de trabajo de forma coordinada para las actividades que se realizan en coordinación con ITF Y la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) y en implementar un programa real para el trabajo específico en juventud en las empresas y los sindicatos del transporte, para lo que se celebró una escuela de juventud en Sesimbra (Portugal) en 2016, un encuentro que le dio un impulso definitivo al Comité y la Conferencia de Jóvenes de ETF.

    En la mañana de hoy la Conferencia de Jóvenes de ETF elegirá al nuevo Comité Ejecutivo que pondrá en marcha el programa de trabajo para el próximo mandato.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.