Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 abril 2024.

Del 25 al 27 de abril de 2017

El Sector Ferroviario de CCOO celebra su 11º Congreso en Cáceres

Un congreso para la defensa del ferrocarril público como garantía de mayor y mejor servicio para la movilidad y equilibrio territorial.

25/04/2017.
    El Sector Ferroviario de CCOO celebra su 11º Congreso en Cáceres

Los días 25, 26 y 27 de abril, en la ciudad de Cáceres (Hotel Extremadura, Avd. Virgen de Guadalupe, 28), tendrá lugar el 11º Congreso del Sector Ferroviario Estatal de FSC-CCOO. Durante los tres días se celebrarán las asambleas congresuales de las secciones sindicales estatales Adif-Renfe y Ferrovial-Servicios a Bordo. Así mismo, de 9:00 h. a 14:00 h. del día 26 se desarrollará una jornada internacional sobre “El amianto en el Sector Ferroviario” con presencia científica, institucional y empresarial. Una muestra más de que la salud laboral y la prevención es una seña de identidad de CCOO.

Este congreso tendrá como idea central la situación del ferrocarril en España en general y en Extremadura en particular. CCOO lleva mucho tiempo denunciando el deterioro sufrido, tanto en nuestro país como en Europa, por el transporte ferroviario de titularidad pública. El último ejemplo ha sido la aprobación del 4º Paquete Ferroviario en el pasado mes de diciembre, que significa una gran puerta abierta a la privatización el ferrocarril público europeo, fracasado ya en otros países.

El ferrocarril en España tiene muchas asignaturas pendientes, especialmente cumplir su primera misión: asegurar un equilibrio territorial en el acceso al mismo y servir de alternativa pública a segmentos de población de difícil acceso a otros medios. La inversión pública en ferrocarril no puede ser un modo de favorecer a empresas privadas en las concesiones, que en Europa se ha demostrado más ineficaz que el sector público. España es uno de los países con menos kilómetros de ferrocarril por kilómetro cuadrado, y con menos trabajadores y trabajadoras ferroviarios por habitante y kilómetro de línea. Nuestro país sigue siendo presa de las campañas políticas a costa del ferrocarril y, especialmente, del ferrocarril más necesario: el que cohesiona territorios y ciudades próximas ayudando al crecimiento de la economía de todas las regiones.

En el caso del transporte de mercancías por ferrocarril, el panorama no puede ser más desalentador: esta actividad sigue bajo mínimos, con una cuota de mercado por debajo del 4% frente al 96% de la carretera, muy lejos del 15% de cuota del ferrocarril en la Unión Europea.

Parece claro que lo que algunos defendían como la panacea el hecho de liberalizar el transporte de mercancías por ferrocarril, no ha dado los frutos que sus defensores esperaban, pero aun así siguen aplicando esa máxima en todos los sectores, con el único objetivo de desmantelar el sector público. El crecimiento de las operadoras que compiten con Renfe ha sido a costa de la canibalización de la cuota del mercado de Renfe y no compensa la caída de la compañía pública, un 40% desde 2006, año de la liberalización.

En cuanto a la situación del ferrocarril en Extremadura, tenemos que reseñar que es el más deficiente en España; actualmente hay 725 Km. de vías férreas en esta región, pero no existe ni un solo metro de vía electrificada mientras que en otras comunidades el diésel es cosa del pasado. Se han desmantelado instalaciones logísticas para el transporte de mercancías, se han suprimido o condicionado el futuro de trenes regionales, y se desea solventar la situación con un tren de vía única y velocidad alta, sin asegurar los puntos de conexión con la comunicación interregional.
    CCOO cree que es inadmisible que a día de hoy Extremadura no disponga de unas infraestructuras ferroviarias dignas, acordes a los tiempos actuales y similares a las de las regiones de su entorno. Este notable déficit merma la capacidad de movimiento de la población autóctona, la llegada de visitantes y limita de manera importante la salida de mercancías, con la considerable pérdida para la competitividad de la economía local. Es imprescindible que Extremadura cuente con un ferrocarril de gestión pública, que mantenga y genere empleo, que vertebre internamente a la región, y que además conecte con el resto de España, Portugal y resto de Europa.

Una vez concluido este congreso, nuestra organización seguirá trabajando para conseguir que el ferrocarril en España sea verdaderamente un servicio público, y que midamos su rentabilidad por el servicio prestado a la ciudadanía, siendo una cuestión de máxima importancia fomentar las líneas de cercanías y media distancia que vertebren nuestro territorio y estimulen la economía de las zonas más desfavorecidas. CCOO va a retomar con intensidad la defensa de este medio de transporte para toda la ciudadanía sin discriminación por lugar de residencia.