Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

La Declaración de Varsovia sobre el transporte por carretera en la UE

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte y sus organizaciones miembros piden a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y los Estados Miembros de la UE adoptar una Hoja de Ruta para luchar eficazmente contra la competencia desleal y el dumping social, en el sector del transporte por carretera de la UE.

10/04/2017.
    Declaración de Varsovia

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (FET) y sus organizaciones miembros que representa a 3,5 millones de trabajadores del transporte de 41 países europeos, incluyendo autobuses, autocares y conductores de camiones, compartir los valores básicos y principios de la Europa Social, especialmente un transporte justo para todos, la igualdad de remuneración por igual trabajo de igual valor, condiciones de trabajo dignas y legales para los trabajadores del transporte, el respeto a la ley y a los convenios colectivos.

Los sindicatos de ETF Carretera han mantenido una reunión de la Sección en Warsovia los pasados días 4 y 5 de abril, y decidieron firmar, sindicato a sindicato, lo que venimos a llamar la "declaración de Warsovia", para mostrar nuestra total oposición a las medidas de la Comisión Europea en la denominada "INICIATIVA DE cARRETERA" ya que no persiguen erradicar el dumping social ni acabar con la competencia desleal.

Teniendo en cuenta las Directrices Políticas formuladas por Jean-Claude Juncker para la próxima Comisión Europea manifestó ante el Parlamento Europeo el 15 de julio de 2014, en el que declara "Tenemos que luchar contra el dumping social y lo haremos", así como su compromiso de lograr la revisión de la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores "para asegurar que el dumping social no tiene cabida en la Unión Europea".

Teniendo en cuenta el compromiso asumido por el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el mismo comunicado, que "en nuestra Unión, el mismo trabajo en el mismo lugar deben ser remunerados de la misma manera",

Teniendo en cuenta la Declaración de Roma firmada el pasado 15 de marzo de 2017 por los Gobiernos de los Estados miembros de la UE y establecimiento de la visión de Europa para los años futuros después de 60 años de su creación, en especial reiterando el compromiso de los Estados Miembros " de trabajar hacia.. una Europa social... que promueva el progreso económico y social, así como la cohesión y la convergencia ... la igualdad entre mujeres y hombres ... los derechos y la igualdad de oportunidades para todos; ... que combata el desempleo, la discriminación, la exclusión social y la pobreza "

Teniendo en cuenta lo persistentemente declarado, en los tres últimos años, por la Comisaría de Transporte Violeta Bulc qué la Comisión Europea propondrá una iniciativa legislativa para el transporte por carretera – una llamada Hoja de Ruta- para hacer frente con eficacia al dumping y la competencia desleal social en el sector.

Teniendo en cuenta que el objetivo propuesto de la Hoja de Ruta es exclusivamente simplificar, clarificar y hacer más normas de obligado cumplimiento,

Teniendo en cuenta el artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que garantiza una libertad segura de circulación de los trabajadores en la Unión Europea, lo que supone "la abolición de toda discriminación basada en la nacionalidad entre los trabajadores de los Estados Miembros con respecto al empleo, la remuneración y otras condiciones de trabajo y empleo”,

Teniendo en cuenta la situación crítica a la que se enfrenta el sector del transporte por carretera de la UE en términos de respeto de los derechos laborales y sociales de los conductores, en términos de competencia entre los operadores de transporte por carretera, en términos de sistemas y prácticas fraudulentas orquestados entre otros a través de las abiertamente conocidas como empresas “buzón”,

Considerando que la ETF y sus organizaciones miembros han llegado recientemente a través del conjunto de medidas concretas por parte de la Comisión Europea para ser incluidas en la Hoja de Ruta que están al 100% orientadas al mercado y no contienen medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los conductores,

Considerando que las medidas de la CE destinadas a la Hoja de Ruta no tienen en cuenta las propuestas concretas formuladas por la ETF en relación con el cabotaje, el acceso a la ocupación y una mejor aplicación de la ley en el transporte por carretera,

Considerando que las medidas de las CE no abordan la precariedad laboral en autobuses, autocares y transporte de mercancías, no abordan los actuales niveles de fatiga del conductor, no se preocupan de mejorar la salud y seguridad del trabajo en el sector,

Considerando que las medidas comunitarias previstas de la CE representan un atentado contra la seguridad de los pasajeros y la seguridad de los usuarios de la carretera en Europa,

Considerando que las medidas comunitarias previstas van en contra de: a) los compromisos asumidos por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, de las directrices políticas citadas de la Comisión Europea; b) la visión sobre el futuro de Europa fijada por los Estados Miembros de la UE en la Declaración de Roma; c) los valores y principios establecidos en el artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea; d) los compromisos contraídos por la DG MOVE en relación con el propósito y los objetivos de la Hoja de Ruta,

Considerando que, a pesar de los informes de los sindicatos y de algunos Estados Miembros sobre las empresas buzón, la Comisión Europea no ha adoptado medidas contra ellos,

Considerando que los grandes operadores han abierto y siguen abriendo filiales en los Estados Miembros de bajos ingresos por la única razón de explotar a la mano de obra local,

Considerando que el desmantelamiento de los negocios y la elusión de la ley han causado enormes prejuicios a todos los Estados Miembros en términos de ingresos procedentes de la seguridad social y la fiscalidad,

Si bien la ETF y sus organizaciones miembros saludan las iniciativas del Parlamento Europeo para poner de manifiesto la necesidad de una Hoja de Ruta sólida que, aborde eficazmente el dumping social, la mala aplicación de la ley y la competencia desleal,

Si bien la ETF y sus organizaciones miembros saludan la iniciativa de la Hoja de Ruta de los 9 países europeos que intentan restablecer la dignidad del conductor profesional, el clima de respeto y la competencia leal en el sector del transporte por carretera,

Si bien la ETF y sus organizaciones miembros condenan los procedimientos de infracción infundados de la Comisión Europea iniciados contra cualquier Estado Miembro que se dedique a la aplicación de la legislación de la UE y a la lucha contra el fraude y el dumping social en el transporte por carretera,

Si bien la ETF y sus organizaciones miembros entienden que el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos de los trabajadores como un requisito previo para el buen funcionamiento del mercado interior,

La ETF y sus organizaciones miembros:

Piden a la Comisión Europea y a los Estados Miembros de la UE que respeten sus compromisos con los ciudadanos europeos, de los que hay 2,8 millones de conductores profesionales, y reconstruyan una verdadera Europa social para las personas basada en el progreso social, la igualdad de trato,

Piden a la Comisión Europea que respete su compromiso y lance una Hoja de Ruta que simplifique y aclare las normas de la UE para el sector, haciéndolas ejecutables, respetando los objetivos políticos declarados en todos y cada uno de los textos legislativos de la UE aplicables al transporte por carretera (es decir, los objetivos declarados de la reglamentación de la UE en materia de tiempo de conducción y descanso son el salvaguardar la competencia leal y la seguridad vial y mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y cualquier propuesta de enmienda a estas normas debe permanecer dentro de este conjunto de objetivos),

Piden a la Comisión Europea que demuestre su sentido de titularidad, liderazgo y voluntad política proponiendo una Hoja que acabe con las distorsiones en los mercados laborales y de transporte de los Estados Miembros de la UE que termine la competencia basada en la explotación ilegal de las diferencias salariales en Europa,

Piden a la Comisión Europea que incluya las propuestas concretas de la ETF en la Hoja de Ruta ya que estas propuestas garantizan una mejor aplicación de la normativa, una mayor seguridad de los conductores, los pasajeros y los usuarios de la carretera, así como unas condiciones equitativas para la empresa,

Piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros que pongan fin a todas las excepciones a las normas de la UE que podrían poner en peligro la seguridad de los conductores, los pasajeros y los usuarios de la carretera,

Piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros que luchen contra el falso autoempleo y, por tanto, mantengan a los conductores autónomos bajo los mismos derechos y condiciones de trabajo que los contratados, para evitar la competencia desleal y garantizar unas condiciones de igualdad en el sector,

Piden a los Estados Miembros de la UE que se unan para defender activamente la dignidad de cientos de miles de conductores profesionales víctimas del dumping social,

Piden a los Estados Miembros de la UE que cooperen activamente para promover una competencia leal en el transporte por carretera mediante la represión de las empresas buzón, una amenaza para los operadores locales y para los conductores de transporte por carretera que cumplen

Piden a los Estados Miembros de la UE ya la Comisión Europea que reconozca que la competencia leal tiene como núcleo la mejora de los derechos de los trabajadores y, en ningún caso, la oposición entre los trabajadores del transporte.

¡En una Europa social, la competitividad dentro del Mercado!

¡Interior no puede construirse sobre la explotación de la ciudadanía!