Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

FSC-CCOO participa en el III Encuentro de Empresas Responsables con el VIH y el sida en España

    En el marco del Día para la Cero Discriminación, más de 120 personas miembros de empresas, instituciones públicas, sindicatos y organizaciones civiles se han dado cita en Madrid para mostrar su compromiso frente a la respuesta nacional al VIH en el ámbito laboral.

    02/03/2017.
    III Encuentro de Empresas Responsables con el VIH y el sida en España

    III Encuentro de Empresas Responsables con el VIH y el sida en España

    En el Día para la Cero Discriminación, 1 de marzo, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Coordinadora Trabajando en Positivo celebra el III Encuentro de Empresas Responsables con el VIH y el Sida en España, un evento que sirve también para conmemorar los 10 años de trabajo de la organización en la inclusión de las personas con VIH y de otros colectivos vulnerables en el mundo laboral.

    En España, las personas con VIH experimentan cotidianamente situAciones en las que se vulneran sus derechos laborales que van desde la dificultad para acceder al mercado laboral (el 50% están desempleadas), hasta despidos improcedentes a causa del estigma asociado a la enfermedad. Ante ello, comenta Julio Gómez, director de la Coordinadora Trabajando en Positivo, la organización y las 16 entidades que la conforman consideran que las respuestas más efectivas ante la discriminación por VIH en el trabajo se logran con la participación, el compromiso y la responsabilidad compartida de toda la sociedad, incluyendo gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, personas con VIH y el sector privado.

    Por tal motivo, desde hace 10 años, desde la Coordinadora Trabajando en Positivo se impulsan proyectos e iniciativas para erradicar la discriminación por VIH dentro del ámbito laboral, como la Campaña #YoTrabajoPositivo. No discrimino por VIH en el trabajo o la celebración de este Encuentro, que tiene como principal objetivo reconocer a las empresas y entidades que han colaborado durante el año 2016 en el desarrollo de estrategias de prevención del VIH y de no discriminación dentro del ámbito laboral.

    Además, otro objetivo del evento es la capacitación y el debate, por lo que en esta edición se contó con la destacada participación de ponentes nacionales e internacionales como Carmen Casero, responsable de las políticas de RSC del Gobierno de España y Brigitte Zug-Castillo, consejera principal del programa sobre VIH y sida en el mundo del trabajo y del Servicio de género, igualdad y diversidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, así como otras personalidades en representación de los diferentes agentes que forman parte del mundo laboral y de la respuesta al VIH.

    Julio Gómez, de la entidad organizadora, comenta que se ha elegido esta fecha para la celebración del evento ya que se ha convertido en una referencia en la agenda de las organizaciones del VIH. “Si bien en cierto que se ha avanzado mucho científicamente en el tratamiento de la enfermedad, aún queda mucho por hacer para erradicar la discriminación que experimentan cotidianamente las personas con VIH en aspectos de la vida como en el terreno del trabajo”, concluye Gómez.

    Por parte de FSC-CCOO ha asistido Mª José Marín Salas, responsable de la Secretaria de Igualdad y Política Social, que ha moderado la mesa “El Vih y el mundo laboral” en la que Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado un primer esbozo de la “Encuesta sobre la situación laboral de las personas con VIH” y Mª José Fuster Ruiz de Apodaca, Directora Gerente de SEISIDA ha hablado del “Empleo y calidad de vida de las personas con el VIH”.

    En la presentación de la mesa, por parte de FSC-CCOO se ha mencionada la necesidad de una mayor visibilización de las discriminaciones que las personas con VIH sufren en el ámbito laboral, la importancia de la negociación colectiva para establecer medidas de lucha contra esta discriminación y la nula implicación de las organizaciones patronales en este proceso.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados