Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 27 abril 2024.

Por la igualdad de trato y de derechos

El 2016 ha sido un año de agitación política; sin embargo, y pese a la aprobación de diferentes leyes autonómicas, apenas se ha podido avanzar a nivel estatal en la lucha contra la discriminación y las situaciones de odio que las personas LGTBI (lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales) sufren en nuestro país.

23/01/2017.
    Por la igualdad de trato y de derechos

El 28 de junio de 1977 tenía lugar la primera manifestación del Orgullo LGTBI en España, concretamente en Barcelona. Cuarenta años después, bajo el lema “Por los Derechos LGTB en todo el Mundo”, se va a celebrar en Madrid la quinta edición del Word Pride.

Sumándonos a este acontecimiento, a lo largo del 2017 reivindicaremos, con más fuerza aún, las políticas legislativas, laborales y sociales necesarias para avanzar en respeto, en derechos, en la igualdad legal y real de todas las personas LGTBI.

Para este año 2017, desde FSC-CCOO, como expresión de nuestro sólido compromiso por la defensa de los derechos de las personas LGTBI, continuamos exigiendo todas las demandas que ya pusimos de manifiesto al comenzar el 2016:

• Exigimos a los poderes públicos, en virtud del mandato que les otorga la Constitución Española, el compromiso de articular medidas para que ningún delito o situación de agresión y acoso contra las personas LGTBI quede impune.
    • Exigimos a esos mismos poderes públicos, y por las mismas razones, el compromiso de propiciar protocolos administrativos, educativos, laborales, sanitarios y jurídicos que garanticen el respeto hacia la orientación sexual y expresión o identidad de género de las personas.
    • Exigimos campañas de sensibilización y formación dirigidas a toda la ciudadanía, en especial a quienes por su trabajo puedan tener trato directo con personas LGTBI.
    • Exigimos la negociación y aprobación de una Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades, de una Ley para la Igualdad de las Personas LGTBI y de una Ley Integral de Personas Trans, a nivel estatal.

Este 2017 es el año que FSC-CCOO celebramos nuestro III Congreso, que debe servir para consolidar nuestro compromiso con la lucha por la igualdad de derechos de las personas LGTBI, con la negociación de medidas de igualdad en los convenios colectivos y con acciones de formación y sensibilización contra los delitos de odio dirigidas a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los servicios sociales, del ámbito de la Justicia y otras profesiones similares.

2017 debe ser un año en el que continuemos profundizando y consolidando nuestros planes de formación y sensibilización en diversidad LGTBI para que nuestros delegados, delegadas y personas dirigentes incorporen las políticas LGTBI de forma transversal en su práctica sindical.

En definitiva, 2017 debe ser el año en el que, con orgullo, FSC-CCOO logremos afianzar nuestras políticas sindicales en diversidad sexual, continuando con nuestra labor para consolidar los avances en respeto, en derechos y en igualdad legal y real de las personas LGTBI.