CCOO defenderá en la Cumbre del Clima una transición justa para los trabajadores

    CCOO participará en la COP 22 de Marrakech dentro de la delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la CES, donde planteará que se establezcan instrumentos para aumentar la ambición en la mitigación del cambio climático, y para que se desarrollen medidas nacionales para la transición justa de los trabajadores garantizándoles empleos decentes.

    11/11/2016.
    Logo de la Cumbre del Clima

    Logo de la Cumbre del Clima

    Uno de los principales objetivos sindicales para la COP22 que se está desarrollando en Marrakech es que se aumenten los esfuerzos para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C y proseguir los esfuerzos para limitar dicho aumento a 1,5°C, lo que solo se alcanzará si se adoptan medidas concretas para reducir las emisiones antes de 2020 y se revisan al alza los objetivos nacionales antes de 2018. Nuestras emisiones deberían llegar a cero lo antes posible, y como máximo entre 2055 y 2070.

    También es preciso que se cumplan los compromisos sobre la financiación del clima de movilizar 100.000 millones de dólares al año para 2020 y utilizar esa cifra como nivel mínimo para la financiación a partir de 2020.

    En este contexto, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha instado a la Comisión para que aclare cómo se propone aplicar las disposiciones del Acuerdo de París que tiene como objetivo hacer los flujos financieros compatibles con un desarrollo de bajas emisiones de gases de efecto invernadero y resistente al cambio climático. La CES considera que este compromiso implica que los recursos asignados a través del presupuesto de la UE deberán apoyar exclusivamente proyectos compatibles con los objetivos del Acuerdo de París.

    La COP22 debe consolidar también el compromiso con la Transición Justa incorporado en el Acuerdo de París, y procurar que todos los países incluyan la Transición Justa en sus contribuciones nacionales para promover las inversiones sostenibles a lo largo del tiempo y potenciar la creación de empleos de calidad.

    Una conversión económica de esta magnitud requerirá políticas muy decididas en lo relativo a la investigación, la innovación y la formación con el fin de facilitar una adaptación adecuada del mercado de trabajo. Por ello será fundamental que todos los países comprometan fondos para la financiación de las medidas de transición a nivel nacional, sectorial y regional.

    Y por último reclamamos la necesidad de desarrollar políticas ambiciosas de adaptación para proteger a las personas, incluidos los trabajadores, y a las comunidades y sectores desfavorecidos de las consecuencias del cambio climático. CCOO está desarrollando diversas iniciativas en su acción sindical para que particularmente los trabajadores estén protegidos de las altas temperaturas que en veranos cada vez más prolongados sufren muchos colectivos que desarrollan sus tareas al aire libre. Esto se produce tanto en el ámbito de la agricultura y forestal como en muchos trabajos urbanos. Esta protección se enfoca a la reducción de la jornada en horarios de mucho calor, a vestimenta de protección adecuada, al acceso al agua para hidratación y a información sobre las olas de calor y sus efectos sobre la salud.

    Los derechos deben estar en el centro de toda respuesta al cambio climático. Las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático deben contribuir a la realización de los derechos humanos. El respeto de los derechos de los pueblos indígenas y su autodeterminación, la igualdad de género, los derechos de los trabajadores/as y los derechos de los migrantes son elementos fundamentales para que las políticas climáticas sean sostenibles y mejoren la calidad de vida de las personas y sus posibilidades de vivir con dignidad en nuestro planeta.

    CCOO participará en la COP 22 de Marrakech dentro de la delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la CES para plantear que se establezcan instrumentos para aumentar la ambición en la mitigación del cambio climático, no sólo a 2030 sino más a corto plazo para antes de 2020, y para que se desarrollen medidas nacionales para la transición justa de los trabajadores garantizándoles empleos decentes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.