El Gobierno usa el fondo de garantía juvenil para precarizar el empleo en el CSIC

  • CCOO denuncia que el Gobierno utiliza contratos en prácticas para cubrir plazas estructurales en un organismo que ha perdido más de 4.000 empleos desde 2011.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO denuncia que el Gobierno utiliza el fondo de garantía juvenil para contratar en forma de prácticas con una duración máxima de dos años a 475 personas a nivel nacional en puestos de técnicos y mantenimiento en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estos puestos no solo cubren plazas estructurales del propio organismo con empleos precarios, sino que eliminan la tasa de reposición de empleo público fijo y de calidad, y además forman una bolsa de trabajo paralela a la ya existente en el CSIC.

16/09/2015.

En esta línea, FSC-CCOO ya presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se aumentara la tasa de reposición en el CSIC al 100% en todas las escalas, "pero el Gobierno ya debía tener otros planes para dichas plazas cubriéndolas con estos contratos y sin dar opción a tener un trabajo fijo, ya que como se puede comprobar por sus reformas laborales, todo lo enfocan a contratos de prácticas interminables, medias jornadas, contratos por horas y un sinfín de medidas que a lo único que contribuyen es a perpetuar la crisis", afirma Libertad Alcocer, responsable de Juventud de FSC-CCOO.

Alcocer advierte que el Partido Popular "probablemente utilice estos datos en su campaña electoral, volviendo a decirnos los puestos de trabajo que se crean y cómo baja la tasa de paro juvenil, siendo una vez más una falacia de este Gobierno, al que ni le interesan las personas jóvenes ni lo público en este país".

CCOO recuerda que siempre ha rechazado el plan de garantía juvenil aprobado el año pasado para el periodo 2014-2020 en la forma en que lo diseñó el Gobierno. Este plan, financiado por la Unión Europea, se puso en marcha para subvencionar la contratación de personas jóvenes en prácticas tanto en empresas públicas como privadas. El desarrollo del plan tenía que ser negociado con los agentes sociales, aunque esta negociación nunca se ha producido y las organizaciones sindicales conocen sus medidas cuando se publican en el BOE. Según el sindicato, "una vez más se utiliza una herramienta que podría haber sido de gran utilidad y desahogo en las tasas de paro juvenil, para precarizar aún más las condiciones laborales y dar ese dinero a modo de subvenciones a las empresas y a la propia Administración".

CCOO lleva años denunciando las graves carencias de personal existentes en el CSIC, que desde 2011 ha perdido más de 4.000 empleos de una plantilla de 10.700 (Abril 2015). La incorporación de nuevo personal se ha hecho fundamentalmente por medio de contratos temporales que no tienen continuidad mas allá del tiempo estrictamente presupuestado y que ponen en riesgo los propios proyectos de investigación, puesto que por lo general son necesarios varios años para llevarlos a cabo y la falta de personal en medio de un proyecto hace que no se completen. Además esta estrategia ha llevado a la pérdida de importantes recursos humanos que hoy están alimentando otros centros de investigación europeos y americanos, lo que junto con el envejecimiento de la plantilla supone una "pérdida del talento".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.