Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 5 septiembre 2026.

No a la violencia: por un periodismo seguro

    FSC-CCOO repudia las agresiones que han sufrido en las últimas semanas compañeros y compañeras que cubrían la información en las calles de Ceuta, en las manifestaciones del 2 de septiembre en muchas ciudades de España y el clima de agresividad hacia profesionales de los medios de comunicación.

    03/09/2026.
    Profesional del periodismo

    Profesional del periodismo

    El sindicato CCOO condena y rechaza los ataques que, en los últimos días, profesionales de medios de comunicación han sufrido cuando intentaban hacer su trabajo para informar de la situación de inestabilidad de Ceuta. Se les ha agredido físicamente, sustraído micrófonos y teléfonos móviles, zarandeado e insultado.

    Ante estos hechos, CCOO, así como el Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte, y la Agrupación de Periodistas de CCOO, se ponen a disposición de los compañeros y las compañeras que hayan sufrido agresiones para ofrecerles apoyo legal. "La violencia salvaje no puede quedar impune. Acudiremos a instancias europeas si es necesario".

    FSC-CCOO exige al Ministerio del Interior que garantice la seguridad de las y los profesionales de los medios de comunicación en cualquier cobertura informativa y hace un llamamiento a que se pongan todos los medios para que puedan trabajar con libertad.

    El sindicato muestra también su solidaridad con las periodistas que están siendo insultadas en redes sociales por su nombre, por su aspecto físico, por ser personas racializadas y por ser mujeres. "Nos ponemos a su entera disposición para prestar el asesoramiento legal que requieran".

    Al tiempo, demanda con firmeza a las empresas de comunicación que se comprometan a mantener unas condiciones laborales dignas para sus trabajadoras y trabajadores, y a contribuir a su defensa y protección frente a los crecientes ataques que sufren por el simple hecho de desarrollar su labor profesional.

    CCOO trabaja para promover un periodismo centrado en las personas y los Derechos Humanos, un periodismo antirracista y feminista, un periodismo que enriquezca la creciente diversidad de la sociedad española.