Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 14 abril 2026.

Interesantes debates y el recuerdo a las víctimas de las tragedias ferroviarias marcan la participación de FSC-CCOO en Fitur

    La federación ha organizado cuatro mesas de debate en la mayor feria mundial del turismo, que se ha celebrado del 21 al 25 de enero.

    26/01/2026.
    La secretaria de Institucional de la Confederación, Carmen Vidal, el secretario general de FSC-CCOO, Lucho Palazzo, la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, y el secretario general de la Federación de Servicios, Ramón González, en la inauguración del stand de CCOO en Fitur

    La secretaria de Institucional de la Confederación, Carmen Vidal, el secretario general de FSC-CCOO, Lucho Palazzo, la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, y el secretario general de la Federación de Servicios, Ramón González, en la inauguración del stand de CCOO en Fitur

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha participado en Fitur 2026, el mayor evento internacional del turismo, que se ha celebrado en Madrid del 21 al 25 de enero. Desde la inauguración del stand de CCOO, en el pabellón 9 de Ifema, nuestra participación ha estado marcada por el recuerdo de las víctimas mortales y las personas heridas en los dos accidentes ferroviarios recientes, el de Córdoba, que deja 45 personas fallecidas, y el de Barcelona, en el que murió un maquinista en prácticas.

    Habíamos programado diversas actividades, pero solo se mantuvieron las cuatro mesas de debate y trabajo, porque entendíamos que no era el momento de poner en marcha otras iniciativas más lúdicas. También recordamos a nuestras y nuestros compañeros del sector Ferroviario de FSC-CCOO, que iban a intervenir en muchas de esas actividades y que se encuentran realizando labores mucho más urgentes e importantes en estos momentos.

    El miércoles 21 de enero se inauguró el stand, con la presencia de nuestro secretario general, Lucho Palazzo Gallo, que pidió un minuto de silencio al inicio de su intervención por las víctimas mortales y las personas heridas en los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Barcelona. En su breve discurso, recordó que las y los trabajadores a los que representa la federación "somos los que garantizamos que quienes atienden al turismo lo hagan con buenas condiciones y salarios" y el sindicato "tiene que exigir un turismo sostenible, que el tensionamiento que produce no afecte a los servicios públicos esenciales de la ciudadanía".

    La inauguración oficial de la feria fue el jueves 22, día en el que arrancaron también las actividades programadas por FSC-CCOO, que giraban en torno a la sostenibilidad y la intermodidalidad del transporte y la importancia de los servicios públicos y el empleo.

    Así, a las 10:30 tuvo lugar un debate con el título "Turismo en zonas tensionadas y derecho a los servicios públicos", que estuvo dividida en dos partes. En la primera parte participaron como ponentes los secretarios generales de los sectores de la Administración Local, Juan José Regatos, y la Autonómica, Ernesto Angulo, así como con el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del Ciclo Integral del Agua, Rafael Peñalver. Y en la segunda parte, intervinieron los secretarios generales de FSC-CCOO de Catalunya, Carles Manzanares, e Illes Balears, Carles Torrens.

    En esta primera mesa se abordó el turismo como factor que tensiona la prestación de servicios públicos básicos tanto para las personas residentes en los territorios que reciben turismo, como para las y los propios turistas. Se pusieron ejemplos de estas tensiones, se propusieron cambios legales e impositivos que permitan reforzar los servicios públicos en esas zonas y se apostó por mejorar sustancialmente las condiciones laborales de quienes los prestan.

    A continuación, a las 12:30 hubo otra mesa, esta vez sobre "Transportes: iniciativas por un turismo sostenible", que contó con el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, y el responsable de proyectos de descarbonización de Balearia, Jesús Blanco, que explicaron las políticas de sus empresas para que la industria turística sea más respetuosa con el medio ambiente. Tras sus intervenciones hubo numerosas preguntas desde el público y se dio lugar a un debate.

    El viernes 23 de enero, de 17:00 a 18:30 horas, tuvo lugar un debate con el título "La intermodalidad en el turismo y derechos laborales", en el que participaron el diputado y portavoz socialista en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, César Ramos, así como la secretaria general del sector Aéreo y Servicios Turísticos, Paloma Gallardo, el secretario de Organización del sector de Carretera y Logística, Luis Mercado, y el secretario general del sector del Mar, Pedro Suárez.

    En esta mesa se habló sobre la importancia de combinar los distintos medios de transporte para conseguir viajes más rápidos y conexiones más eficaces y se pusieron de manifiesto las necesidades de cada sector y de las trabajadores y trabajadores que trasladan a las personas tanto para trabajar como para disfrutar de sus vacaciones y se apostó por mejorar sus condiciones, aumentar la sostenibilidad ambiental de los distintos vehículos y reivindicar el importante papel que el sindicato está llamado a desempeñar en la puesta en marcha de estas inevitables transiciones para no dejar a nadie atrás.

    Por último, el sábado 24 de enero, de 10:30 a 12:00 horas hubo una presentación, titulada "Con CCOO: mejores empleos, mejores vacaciones", que sirvió para hablar sobre oportunidades de empleo para personas que estén en la búsqueda y que quieran acceder a un trabajo estable y con garantías. En esta actividad participaron la secretaria general de la Administración General del Estado, Montserrat Gómez, el responsable de la sección sindical de Iberia Vuelo del sector Aéreo y Servicios Turísticos, Juan José Hurtado y la secretaria general de la sección sindical del Ayuntamiento de Madrid, Gloria Cristino.