Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 3 enero 2026.

FSC-CCOO se moviliza por más el empleo y mejores condiciones de trabajo en la AEMET

    La concentración tiene lugar este miércoles, 17 de diciembre, a las 11:00 horas, frente a la sede de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Madrid.

    16/12/2025.
    AEMET

    AEMET

    La sección sindical de FSC-CCOO en la AEMET comienza mañana un calendario de movilizaciones para reclamar e intentar conseguir una Oferta de Empleo Público extraordinaria ante la grave falta de personal por la que atraviesa la agencia y que se traduce en altas cargas de trabajo y en la privatización y externalización de muchos servicios.

    Desde CCOO, defendemos que la AEMET cumple un papel esencial en un servicio estratégico para el conjunto de la ciudadanía, como se demuestra constantemente ante los episodios meteorológicos extremos. En los últimos 30 años, la AEMET ha perdido más del 30% de la plantilla, que se había incrementado a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX, a raíz del accidente de la presa de Tous y de las inundaciones de Bilbao.

    Denunciamos que muchos de los problemas que sufren las empleadas y empleados públicos de la AEMET están relacionadas con esta falta de personal, y por eso es urgente conseguir un incremento neto de la plantilla en los próximos años.

    Por otra parte, el Plan Estratégico de AEMET para el periodo 2025-2029 en su Eje 6 recoge muchas medidas que afectan a las condiciones de trabajo del personal. Este plan es una medida unilateral que no ha sido negociado con los sindicatos, y aunque CCOO consiguió el compromiso de la presidenta de la agencia, María José Rayo, de que se negociarían las medidas recogidas, esta negociación está siendo muy deficiente.

    De hecho, la primera medida en negociarse, unas bases para unas nuevas instrucciones para el personal en horarios especiales -observadoras y observadores, y predictoras y predictores en su mayoría- no avanza, ya que la agencia no acepta ninguna de las propuestas de los sindicatos. 

    CCOO además denuncia la intención de la AEMET de limitar el trabajo a distancia -implantado desde la pandemia- y la posibilidad de acumular turnos en el personal de horarios especiales, medidas que tuvieron que implantarse precisamente por la falta de personal y necesidades estructurales, y que ahora, unilateralmente, pretenden eliminar, lo que obligaría a la mitad de la plantilla a tener que cambiar su forma de vida totalmente, ya que ambas medidas están permitiendo hacer frente a los elevados precios de la vivienda, de manera que no sea necesario vivir en municipios con precios disparados, como la mayoría de las capitales de provincia, las islas o las zonas de litoral.

    Hemos planteado varias veces que es necesario abordar la situación salarial de la plantilla, ya que en gran medida los complementos específicos del personal funcionario son bajos, así como los niveles, y en el personal laboral siguen sin asignarse los complementos que reclamamos desde hace años.

    CCOO exige una revisión de esos complementos cuanto antes. Otro elemento fundamental para poder paliar esta situación -que, a pesar de la subida del 2,5% para este año y el 2% para el siguiente, es un problema estructural- podría ser aumentar las partidas de productividad y gratificación o, al menos, abrir la negociación de su reparto, antes de que la AEMET plantee una adjudicación unilateral, como acostumbra.

    A pesar de que todas estas cuestiones se han expuesto a la presidencia de AEMET, la dirección sigue emperrada en plantear medidas de carácter unilateral, sin posibilidad alguna de una negociación real, y aunque llevamos meses intentando superar esta situación, no está siendo  posible avanzar, por lo que CCOO se ve obligada a iniciar un calendario de movilizaciones para intentar que dicha negociación sea real.

    Lamentamos que el resto de sindicatos no se hayan sumado todavía a las movilizaciones y, aunque sabemos de las dificultades de estas fechas, creemos que es el momento de poner pie en pared, ya que en el horizonte no se vislumbra un incremento de empleo público ni mejoras para la plantilla, sino todo lo contrario.

    Esperamos que la AEMET recapacite y se abra a una negociación real y de buena fe de las condiciones laborales, ya que este trabajo es colectivo y tomar medidas con la plantilla en contra sólo sirve para generar un conflicto totalmente innecesario.