Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 noviembre 2025.

FSC-CCOO reafirma su compromiso con la dignidad laboral y la sostenibilidad social y ambiental del sector pesquero español

    Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Pesca, hoy viernes 21 de noviembre, la sección de Pesca del sector del Mar destaca que esta debe ser una profesión con futuro y derechos.

    21/11/2025.
    Un pequeño barco de pesca. pixabay.com

    Un pequeño barco de pesca. pixabay.com

    La sección de Pesca del sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Pesca este 21 de noviembre, reafirmando su compromiso con la dignidad laboral y la sostenibilidad social y ambiental de todo el sector pesquero español. No podemos permitir que la celebración de esta jornada oculte los graves déficits que aún padece la gente de mar, cuya labor esencial para el suministro de alimentos se desarrolla en condiciones de extrema dureza y precariedad.

    I. Exigencias sindicales: trabajo decente y seguridad

    El principal enfoque de CCOO es garantizar que la pesca sea una profesión con futuro y derechos. Por ello, exigimos:

    1. Seguridad y salud laboral:

    Tolerancia cero con los incumplimientos en materia de seguridad marítima y prevención de riesgos laborales. La pesca sigue siendo una de las actividades con mayor siniestralidad.Mayores recursos para la Inspección de Trabajo y la Inspección Pesquera para asegurar el cumplimiento de la normativa a bordo de los buques.Mejora de las condiciones de vida, descanso y habitabilidad en la flota, especialmente en la pesca de altura y gran altura.

    2. Estabilidad y relevo generacional:

    Elaboración y dotación de un Plan Estratégico para el Relevo Generacional, que incluya incentivos fiscales, becas y un sistema de formación profesional marítimo-pesquera de calidad y adaptado a las necesidades reales.Dignificación de los salarios y pensiones de las y los trabajadores del mar, asegurando una jubilación que compense la dureza y el desgaste físico de la profesión.

    3. Lucha contra el fraude laboral:

    Refuerzo de la vigilancia contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que no solo daña los recursos, sino que a menudo está vinculada a condiciones de esclavitud, abusos y trata de personas a nivel global. Los convenios internacionales sobre trabajo en el mar deben ser ratificados y aplicados de manera efectiva. 

    II. Por una gobernanza social de los recursos pesqueros

    CCOO subraya que la sostenibilidad va más allá de lo ecológico y debe integrar la dimensión social como un pilar irrenunciable:

    • Pesca artesanal como modelo: Reclamamos un apoyo decidido a la pesca artesanal y de bajura, que ha demostrado ser la más respetuosa con el medio ambiente y la que mejor contribuye al tejido socioeconómico de nuestras comunidades costeras. Las reservas marinas de interés pesquero en España son un ejemplo de cómo la gestión sostenible revierte positivamente en la pesca artesanal y la calidad del producto.
    • Distribución justa de la riqueza: Exigimos mecanismos que aseguren una distribución equitativa del valor añadido, combatiendo la especulación y garantizando un precio justo en primera venta para las capturas, a través del refuerzo de las organizaciones de productores pesqueros y las cofradías.
    • Participación sindical vinculante: CCOO debe estar presente y tener voz y voto en todos los foros de decisión y gestión pesquera, desde los comités consultivos hasta la negociación de cuotas, para asegurar que las medidas de gestión (como la Ley de Pesca Sostenible de 2023) no se tomen a espaldas de los trabajadores y trabajadoras y sus condiciones de vida. 

    En este Día Mundial de la Pesca, la sección de Pesca de FSC-CCOO no se conforma con la simple efeméride. Reclamamos hechos: la sostenibilidad social es la prioridad. Solo con trabajadoras y trabajadores dignificados, protegidos y con futuro, se podrá garantizar un mar sano y una pesca viable a largo plazo para toda la sociedad española.

    ¡Por un sector pesquero sostenible, justo y con derechos!