Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 11 enero 2026.

FSC-CCOO considera insólito y antidemocrático el sesgo de la CNMC contra el correo público en un informe reciente

    El sindicato recuerda que la enmienda postal aprobada en el Parlamento refuerza el servicio público y cumple con el Acuerdo firmado el 31 de julio de 2024.

    12/09/2025.
    Servicio Postal Universal de Correos

    Servicio Postal Universal de Correos

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe en el que critica la enmienda postal incluida en la Ley 6/2025 y aprobada por el Parlamento con un amplio respaldo que incluyó al PSOE y PP. La enmienda fue impulsada a propuesta de Coalición Canaria y da cumplimiento a los compromisos recogidos en el Acuerdo de 31 de julio de 2024, firmado por CCOO y UGT con el Gobierno, para garantizar la viabilidad y el fortalecimiento del servicio postal público.

    Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), se considera insólito y antidemocrático que la CNMC, en su informe del pasado 29 de julio, confronte así con una decisión parlamentaria que cuenta con legitimidad y amplia mayoría, cuestionando tanto al Gobierno como a las organizaciones sindicales y al propio Congreso de los Diputados.

    El organismo regulador rechaza:

    ·       La designación de Correos como operador único del Servicio Postal Universal (SPU) hasta 2030, y propone trocear el servicio por territorios o funciones para entregarlo a operadores privados. Para el sector Postal de CCOO, esta idea supone una privatización encubierta, que condenaría a las zonas menos rentables a un servicio “low cost” sin garantías de calidad ni universalidad.

    ·       La asignación de nuevos Servicios de Interés Económico General (SIEG) a Correos, a pesar de que en países como Francia, Italia o Bélgica estos servicios se prestan con financiación pública. En España, Correos ya venía asumiendo estas funciones sin compensación alguna, cargando los costes a los usuarios.

    ·       La modificación de la metodología de cálculo del coste neto del SPU, que incrementa la financiación pública hasta 400 millones anuales y asigna la supervisión a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Para FSC-CCOO, el malestar de la CNMC se debe a que pierde el control de un “juguete” con el que venía recortando las ya insuficientes asignaciones del SPU (110 millones en los últimos años). Mientras tanto, la Comisión Europea ha autorizado reiteradamente una doble financiación a correos públicos en Francia, Bélgica, Italia o la República Checa, entre otros muchos operadores europeos.

    CCOO subraya que el informe de la CNMC no hace sino confirmar que el Acuerdo del 31 de julio de 2024 fue un acierto, ya que refuerza a Correos, consolida su carácter público y garantiza una financiación estable.

    “Si la CNMC, con su habitual sesgo liberal y privatizador, se incomoda con el acuerdo, es la mejor prueba de que vamos por el camino correcto”, ha señalado la organización sindical.

    El sindicato advierte, sin embargo, de que ni el presidente de Correos, Pedro Saura, ni el Gobierno pueden caer en la autocomplacencia. El Acuerdo Estratégico no se limitaba a rescatar a Correos, sino que también incluía su transformación y reposicionamiento. La primera fase -rescatarlo sobre la base de lo público con respaldo institucional y financiero- ya se ha cumplido, pero la segunda - ganar actividad, diversificar ingresos y recuperar presencia en el mercado- sigue pendiente.

    “Cubrir el agujero y presentar las cuentas en blanco puede dar rédito político inmediato, pero no resolverá el futuro de la empresa. Correos no puede instalarse en un ajuste crónico ni retrasar indefinidamente los compromisos laborales”, advierte el sector Postal de CCOO.

    En conclusión, para el sindicato, las críticas de la CNMC “son puro ruido liberal contra el servicio público”, mientras que el Acuerdo de 2024 constituye la base para rescatar y fortalecer a Correos. “Que ladre la CNMC solo confirma que cabalgamos en el camino correcto”, concluye.