Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 12 diciembre 2024.

FSC-CCOO apuesta por seguir fomentando la protección laboral de las personas con VIH

    El día 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, FSC-CCOO pone el foco en la protección laboral de las personas que conviven con el VIH, una circunstancia que no puede ser motivo de exclusión en los centros de trabajo.

    01/12/2024.
    1 de diciembre, Día Mundial del Sida

    1 de diciembre, Día Mundial del Sida

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) pone el foco este 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, en la protección laboral de las personas que conviven con el VIH. Tener el virus o desarrollar la enfermedad no puede ser motivo de exclusión en los centros de trabajo.

    Una de las líneas de actuación del Pacto Social por la NO discriminación y la Igualdad de trato asociada al VIH recoge que hay que “adoptar políticas y estrategias que faciliten la inserción laboral de las personas con el VIH, velando por la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres tanto en el acceso como en el mantenimiento del empleo, incluyendo la adaptación de la jornada y las condiciones laborales a las necesidades específicas de las trabajadoras y los trabajadores con el VIH en función de su estado de salud.” Desde Comisiones Obreras debemos afrontar este reto.

    Las personas que conviven con VIH necesitan de ese acompañamiento en el mundo laboral que les ayude y sea un punto de apoyo, si deciden visibilizar su situación. Para ello debemos desarrollar políticas y estrategias dentro de los convenios colectivos que nos ayuden a su visibilización y normalización.

    Hay que desarrollar medidas como la implantación en la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas de compromisos de incorporación de buenas prácticas, sacar la estigmatización de los puestos de trabajo prohibiendo en convenio colectivo la exigencia de pruebas de diagnóstico de VIH, o eliminar el VIH como causa medica de exclusión en puestos de trabajo como aún hoy ocurre en algunos convenios del taxi en ciudades como Sevilla o Barcelona.

    Aunque el VIH puede afectar a cualquier persona, independientemente de su identidad sexual, en un momento en que como organización sindical tenemos la obligación de desarrollar el artículo 15 y 55.3 de la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, es imprescindible afrontar la serofobia en el mundo laboral de manera específica, apoyándonos en la negociación colectiva de medidas planificadas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas y políticas que saquen el VIH del armario.