Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 12 diciembre 2024.

Lucho Palazzo: "Tenemos la responsabilidad individual y colectiva de hacer frente a la violencia machista y construir una sociedad más feminista e igualitaria"

    El secretario general de FSC-CCOO ha clausurado este jueves las jornadas que la federación ha organizado en Pamplona, junto a la Universidad Pública de Navarra, bajo el título "La violencia contra la mujer, un mal que no cesa", en las que se ha abordado la prevención y actuación desde los ámbitos legislativo, policial y asistencial. 

    22/11/2024.
    Lucho Palazzo, secretario general de FSC-CCOO, en las jornadas "La violencia contra la mujer, un mal que no cesa", en Pamplona

    Lucho Palazzo, secretario general de FSC-CCOO, en las jornadas "La violencia contra la mujer, un mal que no cesa", en Pamplona

    El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Lucho Palazzo, ha pedido no ser cómplices de la violencia de género y ha hecho hincapié en la "necesidad de luchar contra el machismo" y de erradicar cualquier tipo de violencia, abuso o discriminación sobre las mujeres en todos los ámbitos, también en el laboral.

    En la clausura de las jornadas que FSC-CCOO ha organizado en Pamplona, junto a la Universidad Pública de Navarra, bajo el título "La violencia contra la mujer, un mal que no cesa", el secretario general de FSC-CCOO ha puesto de relieve el papel del sindicato como actor implicado en esta lucha.

    Para Palazzo, lo que ha quedado patente con el desarrollo de estas jornadas, y de los datos que en ella se han expuesto, es que la violencia de género "sigue siendo una lacra".

    "Las 40 mujeres asesinadas en lo que va de año, o el que una de cada tres mujeres vaya a sufrir violencia sexual a lo largo de su vida, llama a hacer una reflexión profunda" y evidencia "la necesidad y la importancia de dotarnos de recursos".

    Un aspecto, el de aumentar los recursos en la lucha contra la violencia machista, que "tiene que ver con la intencionalidad política" y ha de traducirse en dotación económica recogida presupuestariamente.

    También ha advertido del peligro del avance de las corrientes negacionistas, en un "contexto muy particular" en el que se está definiendo un nuevo modelo de sociedad y donde hay dos bocetos contrapuestos: uno neoliberal, bajo premisas como reducir la fiscalización vaciando de recursos las arcas estatales y abogando por el individualismo, y otro, "que defendemos desde las Comisiones Obreras, que tiene que ver con dotar a los servicios públicos de recursos para, entre otras cosas, disponer de herramientas para acabar con esta lacra".

    A ese respecto, Lucho Palazzo ha defendido que "tenemos una responsabilidad individual y colectiva" de hacer frente a la violencia sobre las mujeres, de "construir una sociedad más democrática, más feminista y más igualitaria".

    Palazzo, que ha agradecido a la Universidad Pública de Navarra la participación en esta iniciativa, ha puesto de relieve las intervenciones de las ponentes, que le han servido "para aprender mucho, pero también para desaprender".

    Lo que en estas jornadas se ha abordado, ha expuesto el secretario general de FSC-CCOO, "me va a servir para poner el foco en cosas que creía superadas, porque soy el resultado, como muchas de las personas que han crecido en mi generación, de la educación machista".

    Estos espacios sirven -ha incidido en su intervención- para aprender lo que no se sabe, pero también para dejar atrás actitudes y comportamientos que, durante generaciones, se han normalizado y chocan frontalmente con lo que es, y debe ser, un sociedad justa, igualitaria, feminista, en definitiva, democrática.