Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 julio 2024.

Celebramos el Orgullo LGTBI+ con el recién firmado acuerdo para evitar la discriminación laboral del colectivo

    La legislación, que se publicará como real decreto, es pionera en nuestro país y en el resto de Europa y nace fruto de un acuerdo tripartito en el marco del diálogo social.

    28/06/2024.
    Orgullo 2024: FSC-CCOO, organización aliada de la diversidad LGTBI+

    Orgullo 2024: FSC-CCOO, organización aliada de la diversidad LGTBI+

    Celebramos este viernes, 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo con la firma del “Acuerdo contra la discriminación de las personas LGTBI+ en el ámbito laboral”, que desarrolla el artículo 15.1 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y que será publicado como real decreto.

    La futura norma, pionera en nuestro país y en el resto de Europa, es fruto de un acuerdo tripartito en el seno del diálogo social. 

    Esta norma se ha hecho esperar tras el adelanto electoral de julio del 2023, pero finalmente aterriza en las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras la obligación de pactar mediante la negociación colectiva una serie de medidas y recursos que permitan alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, así como implantar un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra estas personas.

    En ella se definen las áreas temáticas sobre las que deberán versar las medidas que deben contemplarse en el plan:

    1. Acceso al empleo.
    2. Clasificación y promoción.
    3. Formación, sensibilización y lenguaje.
    4. Entornos laborales diversos, seguros e inclusivos.
    5. Permisos y beneficios sociales.
    6. Régimen disciplinario.

    En la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO llevamos mucho tiempo llevando a los convenios colectivos medidas que protejan y mejoren las condiciones laborales de las personas LGTBI+ en los centros de trabajo.

    Ahora es el momento de formar a todo el activo sindical para llevar a cada mesa de negociación las mejores propuestas en cada una de las áreas temáticas previstas en el Reglamento y de construir “espacios seguros” donde las personas trabajadoras LGTBI+ puedan desarrollarse profesionalmente y vivir con plenitud de derechos.

    Queremos también animar a la participación en las distintas manifestaciones organizadas para la reivindicación de los derechos de las personas LGTBI+ y que culminarán el próximo sábado 6 de julio en Madrid con salida a las 19:00 desde la Glorieta de Atocha

    FSC-CCOO se unirá a la delegación confederal de CCOO en un encuentro lúdico y a la vez reivindicativo, cuyo lema para este año es “OrganizaTuOrgullo”.

    Hoy, más que nunca, somos una organización ALIADA CON TU DIVERSIDAD.