Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 17 abril 2024.

II Escuela de Mujeres de FSC-CCOO: Concebimos ideas, construimos futuro

    Desde hoy hasta el próximo 26 de octubre se celebra en Zaragoza este espacio para la reflexión y el debate feminista organizado por la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO.

    24/10/2023.
    La II Escuela de Mujeres de FSC-CCOO se celebra desde hoy hasta el próximo 26 de octubre en Zaragoza

    La II Escuela de Mujeres de FSC-CCOO se celebra desde hoy hasta el próximo 26 de octubre en Zaragoza

    La II Escuela de Mujeres de FSC-CCOO se celebra desde hoy hasta el próximo 26 de octubre en Zaragoza, por primera vez de forma presencial tras la pandemia, ya que la anterior edición se llevó a cabo de manera semipresencial. La secretaria general de FSC-CCOO, Juana Olmeda Gómez, y la secretaria general de la federación en Aragón, Begoña Pérez Garasa, serán las encargadas de inaugurar la escuela, que clausurará la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López.

    En esta edición, el lema de la escuela es “Concebimos ideas, construimos futuro” y en torno a él debatiremos en diversas ponencias y grupos de trabajo. Tras la inauguración, en la primera jornada, contaremos con la politóloga Verónica Fumanal Callau, que conversará con África Sánchez Carnero, adjunta a la Secretaría General confederal sobre la importancia de la igualdad en la política y los medios de comunicación.

    En la segunda jornada, habrá una mesa con el título “Perspectiva en organización y negociación colectiva de las mujeres”, en la que intervendrán la secretaria general de FSC-CCOO de Asturias, Luz García García, la secretaria general del sector Ferroviario de FSC-CCOO, Pepa Páez Parada, y Ana Ruiz, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO en Albacete y de la sección sindical en el Ayuntamiento de Albacete.

    “El valor de la igualdad” es el título de la siguiente mesa, que contará con Marian Blanco Ruiz, profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos; Alicia Sánchez Álvarez, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC); y Nines Villanueva Medina, abogada del Gabinete Jurídico confederal. Ellas nos hablarán del valor de la igualdad en el lenguaje, la violencia de género en el ámbito rural y la importancia de la aplicación del derecho en la negociación.

    También debatiremos sobre la situación de las mujeres en nuestra propia organización, sobre la perspectiva de género en las negociaciones laborales, y para ello contaremos con Joaquina Rodríguez Torrejón, presidenta del sector de Gráficas y Embalajes de UNI Global Union, que compartirá sus experiencias y conocimiento con Carmen López López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO.

    Durante estos días mujeres de todos los sectores y territorios compartiremos nuestras experiencias sobre la actualidad política y laboral, para concebir ideas que nos ayuden a construir un mejor futuro igualitario entre hombres y mujeres.

    Es necesario analizar cómo estamos trabajando internamente, después de aprobar nuestros estatutos federales y las nuevas normativas laborales, y comprobar que además de ser feministas debemos encontrar el camino, avanzar y seguir mejorando para conseguir la igualdad real en el ámbito laboral, en nuestra propia organización y en la vida. 

    Consideramos de vital importancia la formación para conseguir nuestros objetivos tanto internos como externos y no olvidar la historia de las mujeres en nuestra organización. Es importante hablar del presente de las mujeres y los hombres para mejorar el futuro, y reconocer la importancia de las secretarías de las Mujeres, su labor encomiable, en ocasiones con escasos recursos, y la realidad estatutaria de nuestra federación.

    No dejaremos de insistir más profundamente en la lucha contra la violencia de género y su repercusión en el ámbito laboral, conociendo las dificultades de las mujeres para salir de ella y la aplicación del derecho como recurso final.