Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 16 abril 2024.

La Federación Europea de Periodistas inicia una campaña de recogida de firmas contra el espionaje que posibilita la futura Ley de Libertad de los Medios de Comunicación

    A través de una carta dirigida a las diputadas y diputados del Parlamento Europeo, las y los periodistas pueden exigir la prohibición absoluta del despliegue de programas espía contra profesionales de la información.

    12/09/2023.
    No al uso de programas espía contra periodistas en la EMFA

    No al uso de programas espía contra periodistas en la EMFA

    La Federación Europea de Periodistas (FEP), a la que pertenece la Agrupación de Periodistas de la FSC de Comisiones Obreras, ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra el posible espionaje a profesionales de la Información que posibilita la futura Ley de Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA).

    En una carta dirigida a las diputadas y los diputados del Parlamento, la FEP explica que si bien la EMFA incluye disposiciones que prohíben las medidas represivas y el despliegue de tecnologías de vigilancia –incluidos, entre otros, los programas espía- contra los proveedores de servicios de medios de comunicación, sus plantillas y sus contactos, el texto actual no es lo suficientemente ambicioso pues sigue conteniendo varias lagunas que podrían ser fácilmente aprovechadas por los gobiernos, tal y como se ha observado en los asuntos de los programas espía Pegasus y Predator.

    Para la Federación Europea de Periodistas, es responsabilidad del Parlamento Europeo garantizar el máximo nivel de protección y restablecer un entorno de trabajo sano y seguro para las y los periodistas en Europa. Por ello, la organización está presionando al Parlamento para que introduzca en su posición una prohibición absoluta del uso de programas espía contra periodistas, antes de que entre en negociaciones con el Consejo. Necesitamos tu ayuda.

    Con el fin de tener más fuerza, la FEP ha preparado una carta para los diputados del Parlamento Europeo para que todas y todos los periodistas de Europa puedan pedir la prohibición absoluta del despliegue de programas espía contra periodistas.

    La campaña está activa hasta el próximo 20 de septiembre.

    Lee la carta abierta aquí.