Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 julio 2024.

Solidaridad con el buen periodismo de RTVE

    La Agrupación de Periodistas de CCOO condena la actitud del presidente del PP en La hora de la 1 y reclama apoyo para las agencias de noticias, cuya veracidad puso en cuestión.

    19/07/2023.
    Alberto Núñez Feijoo y Silvia Intxaurrondo en La hora de la 1

    Alberto Núñez Feijoo y Silvia Intxaurrondo en La hora de la 1

    El proceder del presidente del PP en la entrevista La hora de la 1 (TVE) frente a la periodista Silvia Intxaurrondo el 17 de julio constituye una muestra del peligro en el que se encuentran el derecho a la información veraz y las personas trabajadoras en medios de comunicación ante el ejercicio del poder político.

    Las interpretaciones posteriores han suavizado lo ocurrido y distintos titulares hablan de que Núñez Feijóo se «enredó» y luego «rectificó». Pero no hay suavizante que enmascare el intento de imponer información errónea o de la amenaza velada a la periodista aludiendo al uso futuro del derecho de rectificación: «si yo estoy equivocado pediré disculpas, y si lo está usted espero que lo diga en este programa».

    Frente a la enumeración escueta y neutral de los datos sobre subida de pensiones e índice anual del IPC que realizó la periodista, el dirigente político dudó sobre la veracidad de sus fuentes (minuto 13:33: «yo no sé de dónde saca usted eso»).

    La actitud de prepotencia frente a las preguntas de Intxaurrondo se reforzó con la cuestión acerca del porqué no ha seguido adelante la investigación del caso Pegasus. En el minuto 18 de la entrevista, Núñez Feijoo afirma no entender que se cuestione su formación cuando se equivoca, mientras que no se le hace caso cuando la equivocada —desde su punto de vista— es la periodista, y vuelve a citar el asunto de las pensiones y el IPC. Es más, cuando Silvia Intxaurrondo le indica que centre su respuesta en la pregunta sobre el caso Pegasus, el político insiste: «parece ser que alguien está equivocado, y me da la sensación que es usted».

    Matar al mensajero, en este caso las agencias de noticias

    Finalmente, sobre su error en el pasado debate cara a cara, al atribuir el cierre de la investigación Pegasus a dificultades impuestas por el presidente del gobierno, Núñez Feijoo vuelve a señalar al periodismo, en concreto a quienes trabajan en las agencias de noticias: «si yo leo un teletipo […] que me dice eso, pues quizás debería contrastar más teletipos, pero esto es lo que me dice un teletipo emitido por una agencia que probablemente, pues a lo mejor no estaba con exactitud». Aquí Núñez Feijoo rechaza cualquier responsabilidad propia y nuevamente coloca el error en el lado del medio de comunicación.

    La Agrupación de Periodistas del sindicato CCOO se solidariza con quienes, desde los medios de comunicación, realizan preguntas y reclaman de dirigentes políticos respuestas veraces y responsables hacia la ciudadanía.

    En el caso de Silvia Intxaurrondo, además, consideramos que su actuación hace honor a un medio de comunicación público que necesita urgentemente proteccion frente a los intentos de injerencia de los poderes políticos. Exigimos también respeto para quienes, muchas veces en condiciones laborales precarias, trabajan en las agencias de noticias, donde realizan una labor indispensable y atenta al cumplimiento de buenas prácticas.

    Desde CCOO reclamamos a RTVE y a su Consejo de Administración la condena de estos ataques al buen periodismo y a las buenas periodistas, así como la protección pública y sin matices de las organizaciones y asociaciones que representan a quienes trabajan en los medios de comunicación.