Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 24 febrero 2024.

La huelga indefinida del personal funcionario de Justicia continúa hoy con más del 85% de participación

    “No pararemos hasta conseguir que el Ministerio y el Gobierno atiendan nuestras reclamaciones”, afirmamos desde CCOO.

    23/05/2023.
    Habrá huelga indefinida en la Justicia a partir del 22 de mayo si el Gobierno no hace una oferta económica

    Habrá huelga indefinida en la Justicia a partir del 22 de mayo si el Gobierno no hace una oferta económica

    El sindicato informa de que, además de las movilizaciones de Madrid -ayer ante el Ministerio de Hacienda, y hoy ante el Congreso de los Diputados (a las 12:00 horas)-, las concentraciones se extienden por toda España con miles de trabajadores y trabajadoras indignados/as, lo que unido a la práctica paralización de la actividad en los centros de trabajo tiene que obligar a esta administración a efectuar una inmediata propuesta e iniciar las negociaciones con el comité de huelga.

    A juicio de CCOO, es ya indecente e inexplicable para la opinión pública que el Ministerio de Justicia siga sin sentarse a negociar en lo que es ya un verdadero conflicto social de incalculables consecuencias. “Ya son millones de personas las que se están viendo afectadas en la práctica paralización de sus asuntos judiciales y del registro civil por la actitud intransigente, soberbia y clasista de Pilar Llop, que solo atiende las reclamaciones del personal de los cuerpos de mayor titulación, ignorando y despreciando al resto”, señala Luis Calero, secretario general del sector de la Administración de Justicia de FSC-CCOO.

    Para este sindicato y para el comité de huelga, del que también forman parte los sindicatos CSIF, STAJ y UGT, ya no hay ninguna excusa: tienen que sentarse a negociar la mejora retributiva de todo el personal y no solo de unos pocos privilegiados cuyo trabajo saca adelante en gran parte el personal ahora en huelga; tienen que sentarse a negociar un nuevo catálogo de funciones de cada cuerpo funcionarial para adaptarlas a la realidad y mejorar así el servicio público, reconociendo la profesionalidad del personal; tienen que negociar el contenido de la Ley de Eficiencia Organizativa, porque afecta a las condiciones de trabajo; y tienen que aprobar, previa negociación, el Real Decreto que desarrolle la carrera profesional, un derecho reconocido desde hace cuatro años y medio en la LOPJ que también se reclama. 

    CCOO manifiesta que el fin de la huelga indefinida está en manos de los responsables ministeriales de Justicia y de Hacienda y, ante su incapacidad, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que debe actuar de inmediato para que ponga fin a esta sinrazón y a este desastre que se está provocando por destacados miembros de su Ejecutivo, como son la ministra y el secretario de estado de Justicia, con la complicidad de la ministra de Hacienda.

    “Los trabajadores y las trabajadoras de la Administración de Justicia no somos los causantes de este deterioro del servicio público que denunciamos junto a la ciudadanía afectada. Somos, como ésta, víctimas de estos gobernantes que, en este conflicto, no están a la altura que se espera de ellos y ellas”, afirma Luis Calero, que añade que, salvo una inmediata rectificación, "que exigimos y esperamos por parte del Gobierno de España, la huelga indefinida va a continuar y cada vez con más fuerza porque estamos cada vez más indignados/as. Las movilizaciones y protestas públicas también irán en aumento. Animamos a todos y todas a acudir a la gran manifestación que se celebrará este jueves, 25 de mayo, en la que llenaremos masivamente las calles de Madrid para exigir nuestras justas reivindicaciones”.