Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 17 abril 2024.

Participamos en el Comité de las Mujeres de ETF

    Los días 17 y 18 de noviembre ha tenido lugar la primera reunión del Comité de las Mujeres de la European Transport Worker’s Federation (ETF) tras los cambios aprobados en el sexto congreso de la organización, que abren la participación a todas las mujeres de sindicatos afiliados.

    21/11/2022.
    Participamos en el Comité de las Mujeres de ETF

    Participamos en el Comité de las Mujeres de ETF

    En la primera jornada de la reunión del Comité de las Mujeres de ETF se ha trabajado en la adaptación de las normas internas a la nueva estructura y se ha votado el nombramiento de sus dos vicepresidencias. Patricia Lauder García, representante en el Comité de las Mujeres por FSC-CCOO, y Silvana Francken-Belfi, de FNV Holanda, han sido elegidas por unanimidad.

    Por parte de nuestra federación también han participado presencialmente en la reunión del comité Lara Santamaría García, representante de las mujeres jóvenes de ETF, y Carmen López López, secretaria de las Mujeres de FSC. Se ha debatido sobre el programa de trabajo y, entre los objetivos para los próximos años, destaca una mayor coordinación con el resto de secciones de ETF, como la inclusión en todas las estructuras de la organización de la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las reivindicaciones del 25 de noviembre: este debe ser un trabajo del conjunto de los miembros de ETF y no solo de las mujeres.

    Desde nuestra delegación hemos compartido el trabajo que se hace para este día, tanto la campaña de este año (bajo el lema Ampliar lo que no se ve) como el sistema de trabajo de meses para poder preparar adecuadamente las acciones del 25N. Se nos ha pedido contar con más detalle todo esto para incorporar nuestra experiencia a las propuestas que se presentarán ante el Comité Ejecutivo de ETF que tendrá lugar a finales de este mes. Además, se ha invitado al Comité de Mujeres a participar en la jornada del 23 de noviembre, Hacer visible lo invisible.

    El segundo día de reunión ha estado centrado en la campaña Get ME Home Safely. Se aprobó su desarrollo durante el último congreso y durante la jornada se han presentado los materiales e informes de la organización sindical británica Unite the Union, además de testimonios de trabajadoras de los distintos sectores del transporte. El objetivo de esta campaña es que las trabajadoras puedan realizar con seguridad el trayecto entre sus domicilios y los lugares de trabajo. Es un asunto que se tiene que abordar desde las empresas mediante mejoras en turnos y accesos, pero también desde las administraciones públicas a través de un transporte público más seguro y accesible.