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  • Territorios

    "La demagogia como acuerdo histórico"

      Consideramos histórico este acuerdo, pero para sonrojo de la Administración, que deja abandonada a la ciudadanía y a su máxima representación que son los sindicatos.

      20/12/2021. Agustín López, secretario de Comunicación del sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO
      Transporte por carretera

      Transporte por carretera

      La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado de «acuerdo histórico» el alcanzado el pasado viernes entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno para desconvocar el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

      Vergonzoso es el ninguneo al que el ministerio y su ministra someten a los sindicatos y, por extensión, a las personas trabajadoras de este sector. Nada puede ser histórico cuando se niega la voz de las miles y miles de personas trabajadoras asalariadas y los acuerdos se cierran de puertas para adentro, desoyendo las propuestas de CCOO, que unos días antes hacíamos llegar al ministerio por carta.

      CCOO solicitó una mesa tripartita al ministerio y a la patronal para afrontar los verdaderos problemas del sector, pero la patronal se centraba en el precio del gasóleo y los peajes y una serie de propuestas que eran y son la verdadera intención del cese de la actividad empresarial y que llegaban disfrazadas de buenismo. Solicitaban, por ejemplo, la prohibición de la carga y descarga para ejercer también de patrón protector de sus explotados -y, ya de paso, pedir áreas de descanso seguras para que sus vehículos no sean pasto de los asaltos- y dar la impresión así de que la seguridad de sus trabajadores/as está por encima de cualquier otro bien material.

      Pero ha resultado mucho más fácil encerrarse de puertas para adentro Gobierno y patronal y dedicarse un rato de conversación para cambiar de opinión sobre lo que no era pertinente y no se consideraba justificable hasta hace unos días. El Gobierno, de esta forma, ha pasado de inmediato a blanquear a una patronal que es cómplice, a través de sus empresas, del fraude en dietas, del pago por kilómetros y de una competencia desleal feroz que llevó a esta profesión, la de conductor y conductora profesional, a tener que realizar también la carga y la descarga.

      Se habla de código “Código de Buenas Prácticas Mercantiles”, pero se olvidan de la “precariedad” del convenio de la Región de Murcia, donde en estos momentos están inmersos sus trabajadores/as en una huelga inminente por el bloqueo de la patronal. Pero eso no interesa y, mientras tanto, la patronal de esa región sigue a lo suyo, defendiendo el pago por kilómetros, por poner un ejemplo.

      Respecto a la reivindicación histórica de CCOO relativa a la “prohibición de la participación del conductor/a en la carga y descarga”, se trata de otro buenismo más, utilizado por la patronal para blanquear lo que en su día crearon ellos mismos: la carga y la descarga en su feroz competencia desleal.

      En cuanto a la reducción de los tiempos de espera en la carga y descarga, es una vuelta de tuerca más utilizando el pragmatismo de la patronal, reduciendo el tiempo de espera de los conductores y conductoras de 2 horas a 1 hora. Las empresas transportistas que deban esperar más de una hora tendrán que ser indemnizadas (las empresas, insistimos) y, mientras tanto, a las y los profesionales asalariados, los que verdaderamente sufren en sus carnes esas demoras, se les sigue sin pagar las horas extras por sistema.

      “Rescate empresarial”. Mantenimiento de la actual deducción del gasóleo profesional. Sobre la base del tipo mínimo actual de la Directiva, durante la presente legislatura. Propuesta, por la Agencia Tributaria, de un modelo para la devolución mensual del gasóleo profesional. La devolución sobre los consumos producidos se realiza actualmente cada tres meses.

      “Proteccionismo patronal”. Aparcamientos seguros. Convocatoria de 20 millones de euros de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Mitma para la adecuación y construcción de aparcamientos seguros. Convocatoria de Fondos Europeos del Mitma de 100 millones de euros para la adecuación y construcción de aparcamientos seguros. Compromiso del Ministerio de Transportes de promoción de las ayudas entre la iniciativa privada. Plan de conversión de aparcamientos de vialidad invernal en aparcamientos seguros.

      “Devuélveme mi céntimo”. Céntimo sanitario. Compromiso de acelerar los procedimientos administrativos que pudiera haber pendientes respecto de aquellos procedimientos que no estén pendientes de fallo judicial.

      Resumiendo, el paquete de medidas celebrado y consensuado por el binomio, está compuesto, como podéis ver, por medidas únicamente económicas y de sustento a las empresas. ¿Dónde quedan las medidas sociales y de calado? ¿Dónde se habla de la jubilación a los 60 años para los conductores profesionales? ¿Y dónde se contempla la aplicación de los coeficientes reductores a la profesión para dar paso a los relevos generacionales? ¿Por qué no se ha puesto pie en pared para parar el fraude sistemático que vienen cometiendo en el sector del transporte? Se les premia con ayudas y rebajas fiscales todavía más. ¿Dónde se habla del fraude sistemático en las nóminas de los trabajadores/as?

      ¿En qué apartado se habla de la subrogación de trabajadores/as para dar seguridad laboral a los miles de conductores/as de este país que todos los años son víctimas de cierres de empresas, expedientes de regulación de empleo y concursos de acreedores voluntarios?

      Por todo lo comentado aquí, sí consideramos histórico este acuerdo, pero para sonrojo de la Administración, que deja abandonada a la ciudadanía y a su máxima representación que son los sindicatos.

      Que fácil resulta rescatar a las empresas de sus problemas y poner en marcha sus deseos en detrimento de los trabajadores/as.

      En las próximas semanas, CCOO convocará al resto de organizaciones sindicales para explorar todas las posibilidades y preparar una huelga en el sector a nivel estatal.

      No hay acuerdo histórico sin presencia de los sindicatos y Comisiones Obreras debe estar presente.