Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

ANÁLISIS EPA 4º TRIMESTRE 2020 SOBRE EMPLEO PÚBLICO

El crecimiento del empleo público se frena y crece la temporalidad cuando más necesitamos los servicios públicos

Las administraciones tienen que poner en marcha las OEP y los procesos de estabilización y consolidación.

28/01/2021.
    CCOO exige más y mejor empleo público

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha analizado los datos referentes al sector público de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2020.

Hoy más que nunca necesitamos unos servicios públicos de calidad que atiendan las necesidades acuciantes de la ciudadanía, y que respondan con efectividad a su papel como agentes para la cohesión social y la lucha contra la desigualdad y la pobreza. CCOO sostiene que, para que nuestros servicios públicos puedan responder adecuadamente a las demandas de la ciudadanía, necesitamos incrementar y consolidar las plantillas públicas y mejorar sus condiciones laborales.

El Gobierno debe cumplir, sin dilación, con los Acuerdos para la Mejora del Empleo Público a los que se comprometió con las organizaciones sindicales. Asimismo, no puede haber un retraso más en el calendario de negociación de un nuevo acuerdo para la función pública.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE LA EPA

- En el último trimestre de 2020, el empleo público ha crecido en 42.000 personas, lo que supone un aumento del 1,3 % respecto al trimestre anterior. Un crecimiento bastante más modesto que en tercer trimestre del año.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2020, el número de personas que trabajan en las administraciones públicas es de 3,37 millones de personas, 42.000 empleos (1,3 %) más que en el trimestre anterior.

- En términos interanuales, el empleo en las administraciones públicas (AAPP) tiene un balance positivo de 125.800 personas, lo que supone un crecimiento del 3,9 %.

- A pesar del incremento en las platillas públicas en los últimos tiempos, hay que recordar que todavía faltan por recuperar 72.500 puestos de trabajo perdidos durante la anterior crisis económica.

- Solo la Administración Autonómica crece en plantilla en el último trimestre, el resto de administraciones pierden personal.

• En el último trimestre, solo la Administración Autonómica incorpora nuevo personal (55.100; 2,9 %). La Administración General del Estado pierde 10.200 efectivos, lo que supone un descenso del 1,7 %. En la Administración Local se pierden 3.900 puestos de trabajo (- 0,6 %).
    • En términos interanuales, todas las administraciones crecen en efectivos, excepto la Seguridad Social que disminuye un 2,3 % su plantilla. Donde más crece el personal es en la Administración Autonómica (92.600; 5 %). La Administración General del Estado lo hace en un 3 % (17.000), y en las empresas públicas aumenta en 2.800 personas.

- El número de mujeres en la Administración crece, mientras que baja el de hombres.

• En el último trimestre del año, se han incorporado a la Administración 67.400 mujeres (3,6 %), mientras que el número de hombres desciende en 25.300 (-1,7 %).
    • En términos interanuales, el número de mujeres en la Administración creció en un 4,3 % (78.400), mientras que el de hombres ha aumentado en un 3,4 % (47.500 hombres).

- Baja el número de jóvenes en la Administración. Los mayores de 50 años también pierden peso, si bien en términos interanuales el número de personas mayores es un 5,4 % superior al del año pasado.

• En el último trimestre, ha disminuido el número jóvenes menores de 30 años en 8 décimas (- 2.100 personas). Asimismo, las personas con más 50 años bajan un 1,2 % (-18.700 personas).
    • Con respecto a la situación de hace un año, la población joven ha aumentado en 9.900 personas (4,2 %), mientras que el personal con más de 50 años ha crecido en 77.800 personas (5,4 %).
    • El envejecimiento en la Administración sigue en aumento: solo el 7,3 % de la plantilla tiene menos de 30 años, mientras que el 45,2 % supera los 50 años.
    • La Seguridad Social sigue siendo la administración más envejecida, con una plantilla mayor de 50 años que representa el 71,5 %, y tan solo un 7,9 % de menores de 30 años.

CALIDAD DEL EMPLEO

- Baja el empleo fijo y crece significativamente el empleo temporal. Es así como la temporalidad crece dos puntos en el último trimestre.

• En el último trimestre, se han perdido 37.900 puestos fijos (-1,6 %), mientras se han creado 79.900 empleos temporales (8,6 %).  De este modo, la temporalidad sube dos puntos hasta situarse en el 29,9 %.
    • Con respecto a hace un año, la contratación de personal fijo ha crecido solo un 0,8 % (19.500), mientras que el temporal lo hace en un 11,7 % (106.200). La tasa de temporalidad está más de dos puntos por encima que la del año pasado.
    • Aunque la pérdida de empleo fijo se concentra en los hombres, la tasa de temporalidad de las mujeres está 11, 2 puntos más alta que la de los hombres.
    • La tasa de temporalidad de las mujeres en la Administración es del 34,8 %, mientras que la de los hombres es del 23,6 %.
    • Las personas más jóvenes encabezan los peores datos de precariedad en la Administración con una tasa de temporalidad que alcanza casi el 80 % (79,7 %).
    • Crece el empleo a jornada parcial en un 4,6 %, mientras que los contratos a tiempo completo solo lo hacen un 1,1 %. El crecimiento del empleo parcial lo protagonizan las mujeres, con un crecimiento del 8,2 % de este tipo de contratos en el último trimestre.

LA SITUACIÓN A NIVEL TERRITORIAL

• Varias CCAA pierden personal en el último trimestre del año: Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Navarra y la ciudad autónoma de Melilla.
    • Por el contrario, las regiones que más crecen son Comunidad de Madrid, Cantabria e Illes Balears.

Las regiones que más pierden son: Comunitat Valenciana que pierde 17.300 personas de plantilla (-5,6 %), laa Región de Murcia (- 8.100; - 7,8 %) y Castilla-La Mancha (-5.700; -3,4 %).

La que más crecen son la Comunidad de Madrid (15.200; 2.9 %), Cantabria (7.900; 18,6 %) e Illes Balears (8.600; 10,8 %).