Naviera ARMAS: Historia de una intolerable persecución antisindical contra CCOO

    Los responsables de esta empresa han tratado de amedrentar a nuestros representantes a lo largo de los últimos años, en una campaña de acoso sin tregua.

    18/02/2020.
    Protesta contra la Naviera Armas.

    Protesta contra la Naviera Armas.

    La naviera ARMAS tiene que rendir cuentas ante la justicia el 2 de marzo por el despido del presidente del comité de empresa del personal de tierra en la provincia canaria de Las Palmas, José Juan Santana, de CCOO. Concretamente, por el segundo despido, ya que la empresa prescindió de Santana en marzo de 2017 y volvió a despedirle en junio de ese año, por si la justicia tumbaba (como así ocurrió) ese primer despido.

    Este doble atropello es el ejemplo más destacado de la campaña antisindical contra CCOO que ha venido desarrollando la empresa en los últimos años. Estos son los hitos más destacados de la persecución de ARMAS contra nuestros delegados y delegadas, en una intolerable campaña de acoso y persecución sindical sin tregua:

    • En los años 2016 y 2017, bloquea la negociación del convenio colectivo del personal de tierra.
    • En marzo de 2017, despide al presidente del comité de empresa del personal de tierra de Las Palmas, José Juan Santana Araya, para amedrentar con ello al resto de la plantilla: si echan a trabajadores protegidos por garantías sindicales, nadie está a salvo, mejor no negociar el convenio ni protestar.
    • José Juan recurre su despido y, en junio de 2017, ante la petición de CCOO de readmisión del presidente del comité para rebajar la tensión y como prueba de buena voluntad, la empresa sorpresivamente le entrega una segunda carta de despido "ad cautelam" por si los tribunales anulan el primero.
    • Ese mismo mes, la empresa presiona para que no se presente candidatura de CCOO a las elecciones sindicales del colectivo de flota con una campaña de despidos.
    • Uno de los despedidos es candidato de CCOO y logra ser readmitido tras una sentencia a su favor por vulneración del derecho de libertad sindical en febrero de 2018.
    • En septiembre de 2019, se despide a otros 17 trabajadores, 7 de ellos integrantes de la lista de CCOO en las elecciones sindicales.
    • El presidente del comité de empresa del personal de tierra, José Juan Santana, dos veces despedido, sigue pidiendo su readmisión tras ganar en todas las instancias judiciales los recursos presentados por la empresa por el primero de los despidos, y la empresa una y otra vez se lo niega.
    • El próximo 2 de marzo se celebra el juicio por el segundo despido, ya que, aunque la empresa le ha ofrecido dinero por desistir y a pesar de su complicada situación personal, él ha seguido y sigue peleando por sus derechos y por los de sus compañeros y compañeras.

    El derecho de libertad sindical está consagrado en la Constitución como un derecho fundamental y, por tanto, especialmente protegido. La principal naviera de España y una de las más importantes de Europa, ARMAS, no puede seguir vulnerándolo sistemáticamente. Sus prácticas, hasta la fecha, no le han salido gratis porque los tribunales han dado una y otra vez la razón a nuestras y nuestros compañeros, pero la empresa debe abandonar esta forma de actuar ya. #NavieraARMASindecente

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.