Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

19 de febrero: 'Día contra la LGTBIfobia en el deporte', por un deporte diverso

FSC-CCOO defiende que las personas que compiten, tanto menores como adultas, puedan mostrar su orientación sexual o su identidad de género sin miedo.

18/02/2020.
    STOP LGTBIFOBIA

Este miércoles 19 de febrero se celebra el 'Día contra la LGTBIfobia en el deporte' y FSC-CCOO defiende que las personas que compiten, tanto menores como adultas, puedan mostrar su orientación sexual o su identidad de género sin miedo al acoso o a los insultos. La Ley del Deporte de 2007 remarca la necesidad de la erradicación específica de la homofobia, transfobia y bifobia en el ámbito deportivo, de promover la diversidad sexual y de género en el mundo del deporte, asegurando la difusión de mensajes sobre la dignidad y respeto al colectivo LGTBI y censurando todas las expresiones contrarias a estos valores.

Sin embargo, todavía queda mucho por a hacer para conseguir un deporte inclusivo y diverso en todos sus niveles, destacando la falta de deportistas de élite fuera del armario y los cánticos LGTBIfóbicos en muchas canchas y estadios que quedan sin castigo.

Es necesario ofrecer a todo deportista un entorno favorable que proporcione la confianza necesaria para, en el caso de que así lo desee la persona, pueda expresar su orientación sexual o identidad de género. También hay que proporcionar asistencia y apoyo visible y decidido a deportistas, entrenadores/as o cualquier otra persona con una vinculación al mundo del deporte que puedan sufrir insultos o ser asediadas por su orientación sexual o identidad de género.

Los clubes y las federaciones, así como los medios de comunicación, deben vigilar y dar una respuesta contundente a cada signo de LGTBIfobia que se dé en las competiciones deportivas.

Por ello, es necesario denunciar toda actitud LGTBIfoba que se pueda poner de manifiesto en conductas ofensivas o discriminatorias, físicas o verbales, mediante insultos, discurso de odio, lenguaje abusivo o amenazas por razón de orientación sexual o identidad de género, por parte de la afición o de las personas asistentes a los eventos, en consonancia con la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

FSC-CCOO defiende un deporte diverso, en el que las personas que compiten, tanto menores como adultos, puedan mostrar su orientación sexual o su identidad de género sin miedo a ser acosadas o insultadas. Para ello deben planificarse y hacerse campañas de lucha contra la LGTBfobia en las instalaciones deportivas, así como emitir mensajes positivos de inclusión y diversidad.