ENTREVISTA A: Nuria de Frutos Roe

  • Responsable de Igualdad y Deporte en el sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO

23/01/2020.
Nuria de Frutos Roe, responsable de Igualdad y Deporte en el sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO

Nuria de Frutos Roe, responsable de Igualdad y Deporte en el sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO

¿Cuándo y cómo entraste en CCOO?

Entré en el sindicato hace unos 7 años que fui elegida por primera vez delegada de personal en mi centro de trabajo. Empecé a colaborar con mi sector (Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte) casi desde el principio. No había nadie que fuera del área de deporte, que es la mía, y me pasaba mucho por el local a solucionar temas de mi centro. Cuando me di cuenta del volumen de trabajo que tenían mis compañeras de sector, que entonces eran mis asesoras, les ofrecí mi ayuda y empecé a utilizar mis 15 horas sindicales para colaborar.

¿Cuál ha sido tu trayectoria?

Empecé echando una mano y asesorando a delegados y delegadas de otros centros de trabajo sin formar parte de ninguna ejecutiva, aunque iba como invitada a las reuniones de la ejecutiva del sector en Madrid y del sector estatal. Además empecé a formar parte de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios.

¿Qué puestos has ocupado?

Se decidió nombrarme responsable de Deporte en ambas ejecutivas aunque sin ningún cargo, y en el siguiente congreso, entré en la ejecutiva, también en Madrid y en el sector estatal. Desde entonces, trabajo a tiempo completo para el sector llevando esta responsabilidad de Deporte, además de la de Mujeres.

¿Qué problemas tienen las mujeres en tu sector?

El Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte es un sector muy variado, en el que existen subsectores como el de instalaciones deportivas que son muy precarios por tener mucha parcialidad y salarios ajustados a SMI en muchos casos. Se trata de un sector feminizado y las mujeres tienen problemas relacionados con la doble presencia, los cuidados…. En la mayor parte de los casos son ellas las que llevan la mayor parte de la responsabilidad de los cuidados, por lo que piden reducciones de jornada, o tienen jornadas parciales muy ajustas para poder conciliar. En este sector también hay ocupaciones masculinizadas. Un ejemplo lo tenemos en el área del personal técnicos en los teatros. En este tipo de puestos de trabajo las mujeres se encuentran con problemas de acceso y una vez dentro discriminación por el simple hecho de ser mujeres. Parece que nosotras no somos capaces de hacer trabajo técnico de sonido o de luces.

¿Algunos éxitos sindicales?

Como delegada, he conseguido en varias ocasiones “pararle los pies” a la empresa cuando ha querido precarizar a mis compañeras y compañeros, al igual que lo han hecho otras personas sindicalistas. También he conseguido algunos logros en la negociación. En la primera negociación del Convenio Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios, conseguimos mejorar muchas cosas.

¿Cómo incentivas la participación de las mujeres?

Siempre intento hacerles ver que es muy importante que estemos en los comités de empresa porque tenemos muchas cosas que aportar. Unas veces funciona, y otras no.

¿Qué falta por hacer y sería necesario?

Hace falta mucha educación y mucha formación. Para mi son cosas muy distintas aunque fundamentales para que las mujeres ocupemos el sitio que nos corresponde en todos los ámbitos. Es necesario que las personas tomen conciencia de lo que ocurre para poder poner remedio. Faltan por hacer muchas cosas, pero, a mi parecer, sin estas dos primeras va a ser mucho más difícil conseguir las siguientes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.