Veinte razones para que no te roben la historia de España

    Bruno Estrada, con un lenguaje accesible, divulgativo, sin barroquismos, hace posible que la obra esté al alcance de cualquier lectora y lector, muchos de los cuales no se acercarían a una obra historiográfica erudita aunque esta tuviera la misma intención.

    15/01/2020. Xavier Navarro Barrera. Responsable Estudios y Cultura FSC-CCOO
    Portada del libro "20 razones para que no te roben la historia de España"

    Portada del libro "20 razones para que no te roben la historia de España"

    Veinte razones para que no te roben la historia de España, este es título del último libro de Bruno Estrada, un título sugerente, aunque en lugar de 20 el número de razones que podríamos plantear es mucho más importante. En cualquier caso, la propuesta de Bruno es interesante, y no solo interesante, es necesaria porque la historia de España que las derechas han hegemonizado en diversos ámbitos y en especial en el conocimiento popular, no corresponde con la riqueza, diversidad y pluralidad del pasado de España, o mejor dicho de las Españas como se reconocía hasta finales del siglo XVII e inicios del XVIII.

    Del libro podemos decir varias cosas, muchas positivas, y alguna crítica con voluntad de mejorar, próximas, futuras y necesarias actividades divulgativas de la historia de las Españas, para que las derechas no sigan hegemonizando una idea de nuestra historia, que han basado en preceptos ideológicos conservadores y nacionalistas muy sectarios y excluyentes, que desarrollan fundamentalmente en el siglo XIX.

    Bruno Estrada, con un lenguaje accesible, divulgativo, sin barroquismos, hace posible que la obra esté al alcance de cualquier lectora y lector, muchos de los cuales no se acercarían a una obra historiográfica erudita aunque esta tuviera la misma intención.

    En el libro se plantean de manera acertada, diversos momentos y hechos que han sido torticeramente y malévolamente manipulados por sectores ideológicos necesitados de construir, aunque sobre un andamiaje falso, un relato unificador que diese veracidad a su posicionamiento ideológico nacionalista y ultranacionalista. Bucea en la historia en parte de la historia del pasado plural y diverso de la realidad peninsular (aunque no aborda su conjunto), desmonta muchas "historias" dadas como ciertas e inamovibles, y da a conocer realidades escondidas a la historia y al conocimiento popular hegemonizado por las derechas patrias.

    Quizás sería necesario profundizar mucho más sobre el siglo XIX, el desarrollo de las ideas de progreso social, el profundo conflicto de clases de los años 30 que cristalizó en la antidemocrática actuación de las derechas patrias y militares en una guerra que dió paso a una brutal dictadura, ...y por supuesto abordar el conjunto de las realidades peninsulares, siguiendo el modelo que nos ofrece Bruno en este libro. Este es un importante reto para divulgar y disputar la hegemonía del conocimiento popular, aunque quizás sea un trabajo que deba abordar más de una persona.

    Lo importante ahora, con el libro publicado, es organizar presentaciones en diversos ámbitos, en especial en los centros de trabajo, para acercar el conocimiento de manera directa a las clases trabajadoras de las Españas.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.