Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Cientos de delegadas y delegados de CCOO Renfe se manifiestan en Atocha

    CCOO ha convocado una concentración, que se ha llevado a cabo esta mañana en la estación de Atocha, con la presencia de cientos de delegadas y delegados del Sector Ferroviario de FSC-CCOO para pedir más empleo, una distribución de la jornada negociada y la consolidación de los incrementos salariales correspondientes a los años 2017 y 2018. Si no hay avances en la negociación, el sindicato no descarta la convocatoria de jornadas de huelga durante el mes de julio.

    27/06/2019.
    Movilizaciones de CCOO, contra la imposición de Renfe, negociación

    Movilizaciones de CCOO, contra la imposición de Renfe, negociación

    El secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel Taguas, se ha dirigido a las personas que acudieron a la llamada del sindicato, y ha ha puesto de manifiesto que

    CCOO toma la iniciativa y se moviliza en esta primera acción porque la empresa incumple lo establecido en el convenio colectivo y en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo.

    El sindicalista ha destacado que renfe incumple las 3 materias troncales que caracterizan el último convenio colectivo:

    • En primer lugar el empleo, la reivindicación razonada y razonable de CCOO de rejuvenecer y feminizar la plantilla, que entre más gente de la que sale, la tergiversan y hacen que entren exactamente las mismas compañeras y compañeros que se desvinculan de la empresa. No estamos de acuerdo, eso nos lleva a que la es Renfe no pueda atender las unidades productivas y se incrementen las incidencias en el tráfico ferroviario.
    • En segundo lugar Taguas ha remarcado la preocupación de la familia ferroviaria de que Renfe aplique de manera unilateral el acuerdo de Convenio Colectivo, de reducir la jornada a 37 horas y media de promedio,”lo ha hecho a su libre albedrío dando libres los días 24 y 31 de diciembre y reduciendo la jornada en 17 minutos, eso es una tomadura de pelo a las trabajadoras y trabajadores ferroviarios y no lo vamos a consentir”.
    • En tercer lugar porque tampoco incluye en la masa salarial y por tanto no hace consolidable, el incremento salarial derivado de la productividad de 2017 y 2018, el 0,5% de esos dos años tiene que ser masa salarial y quedaría así para siempre.

    Si no atienden estas reivindicaciones, lo de hoy es un aviso a navegantes que tendrá continuidad con acciones de más movilizaciones, sin descartar que en el mes de Julio haya huelgas en Renfe, no vamos a parar hasta conseguir que Renfe se avenga a negociar y no imponer.