Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Luchando por un futuro para todos

• Este ha sido el lema elegido para el X Congreso de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos, EPSU por sus siglas en inglés, celebrado del 4 al 7 de junio de 2019 en Dublín.

Comenzó con la inauguración por parte del Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins con un discurso que puso en valor, entre otras muchas cosas, la solidaridad, la cultura, los derechos humanos y laborales, la importancia de la cooperación internacional.. y que consiguió una enorma ovación de los cerca de 400 delegados y delegadas presentes en el Congreso. Tras la constitución del Congreso, se procedió a la aprobación del informe de actividad y el financiero.

10/06/2019.

X Congreso de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos, EPSU

Los debates del Congreso se han dividido tres bloques: la aprobación del Programa de Acción, de las Resoluciones y los paneles temáticos de debate. En cuanto al Programa de Acción aprobado por el Congreso, se ha dividido en tres secciones. La primera de ellas, se ha dedicado al futuro de los servicios públicos, la segunda ha versado sobre el futuro del trabajo en estos servicios y, finalmente, la tercera ha tratado del futuro de los sindicatos en estos sectores.

En lo que se refiere a las Resoluciones, han estado dedicadas a: la Paz, la Unión Europea y las políticas económicas y sociales, la asistencia sanitaria y el cuidado social, la Energía, la solidaridad con los inmigrantes y refugiados, el aumento salarial y la promoción de la negociación colectiva; Mujeres e Igualdad de Género, Igualdad de Género en el Trabajo, Combatir el creciente racismo en Europa. Todas ellas han sido aprobadas. En defensa de alguna de ellas, intervinieron Fátima Aguado y Francis Cabezos.

Por último, los paneles de debate han sido acerca de diferentes temas. El primero de ellos ha tratado la "Movilización, negociación y campaña a favor del cambio! y ha sido presidido por Sian Jones, de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN). El segundo panel se dedicado a la "Privatización, colaboraciones público privadas (PPP) y financiación privada y ha sido presentado por Philippe Pochet del Instituto Sindical Europeo (ETUI). El tercero y último de ellos, titulado "Negociación colectiva: ¿qué se espera del futuro a nivel nacional y de la Unión Europea?", ha sido presentado por Esther Lynch, de la CES y en el que ha participado Miriam Pinillos.

El Congreso se clausuró con la elección de la Presidencia, Mette Nord, la Secretaría General, Jan Willem Goudriaan, que ha sido reelegido y dos auditores de la FSESP: Catherine Blanc y Martine Ugoloni. Por último se anunciaron diversos cambios en la representación del Comité Ejecutivo, por ejemplo el que se produce en el representante de la FSC-CCOO, puesto que ocupaba Francis Cabezos y ahora ocupará Miriam Pinillos, acompañada de la secretaria de internacional, Fátima Aguado.