Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans

• “Lo que no se nombra no existe” y lo que no existe no tiene derechos… ni memoria.

FSC-CCOO se suma una vez más a la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans para reivindicar el respeto a las personas Trans y el valor que supone nuestra mera existencia.

29/03/2019.
Bandera TRANS

La mayoría de las personas Trans, mucho más cuanto mayores somos en la actualidad, compartimos el hecho de haber nacido en entornos que se avergüenzan y nos avergüenzan y así hemos padecido el abandono de nuestras propias familias y a menudo nos hemos visto en la obligación de abandonar nuestros lugares de nacimiento, a nuestros seres queridos e incluso nuestros trabajos.

Con demasiada frecuencia se habla de privilegios masculinos dentro de la población Trans y se hacen afirmaciones tales como que la mujeres trans han renunciado a ellos y los hombres trans los han adquirido. Las personas Trans, en general, nunca hemos gozado de privilegios, tampoco masculinos, porque la mayoría de las mujeres trans en realidad nunca los tuvieron y la mayoría de los hombres trans en realidad nunca los hemos adquirido ya que el maltrato sufrido a consecuencia del machismo y el heteropatriarcado, nos impide gozar de aquellos supuestos privilegios que tanto daño nos hicieron y nos hacen. No hay que olvidar que la mayoría de las personas Trans hemos sido interpretados durante años, en el mejor de los casos, como homosexuales.

La mayoría de las personas Trans compartimos también por parte de la sociedad y de las propias instituciones el cuestionamiento de nuestras masculinidades y/o femineidades, la estigmatización de nuestros cuerpos, la protocolización de nuestros procesos, la vulneración de nuestros derechos, la negación de nuestros nombres y nuestras identidades, la invisibilizacion de nuestra propia existencia,... Esto es transfobia y la transfobia es violencia que incide sobre la identificación y expresión del género.

Visibilizar significa nombrarnos y nombrarnos significa existir. No existir implica que se puede ejercer violencia sobre nuestras personas e implica que no se castigue a quienes la ejercen ni lloremos a nuestras víctimas o recordemos a quienes han luchado y siguen luchando por la visibilidad de nuestra comunidad.

FSC CCOO reivindica, un año más, la necesidad de una mayor formación y sensibilización, tanto en el sindicato como en los centros de trabajo, el derecho a la autodeterminación del propio género y la urgencia de una legislación que obligue a las empresas a negociar protocolos y medidas que sirvan para eliminar cualquier discriminación por identidad o expresión de género con el propósito de erradicar prejuicios y acabar con la violencia, sea del tipo que sea, ejercida sobre la población Trans.

FSC-CCOO exige medidas de empleabilidad que, garantizando la privacidad y derecho de la persona a no visibilizarse, favorezcan el acceso al empleo publico o privado de las personas trans.

FSC-CCOO reivindica también especialmente este año 2019 el reconocimiento a la memoria de las personas mayores Trans, cuyas condiciones están absolutamente silenciadas y cuyo esfuerzo ha sido invisibilizado.

* Dentro del termino trans englobamos a la población trans en general: personas transgénero, binarias, no binarias,..