Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Los negociadores europeos acuerdan crear un fondo para la transicion justa

Los negociadores europeos del llamado trilogo han acordado crear un fondo para modernizacion que se formaria a partir de los ingresos de las subastas de los derechos del comercio de emisiones europeo (ETS por sus siglas en ingles) y estaria destinado a los paises que hicieran planes de transicion justa. Aun quedan muchos detalles por concretar sobre la gestion de dicho fondo pero es un primer paso para la implementacion de una importante reivindicacion que habia mantenido la Confederacion Europea de Sindicatos (CES) ante las instituciones europeas.

10/11/2017.
    Transición Justa

Por otra parte CCOO ha intervenido en el marco de la Conferencia del Clima (COP 23) que se desarrolla en Bonn en un evento de la Confederacion Sindical Internacional (CSI) sobre experiencias de intervencion sindical presentando sus iniciativas y proyectos para proteger la salud de muchos colectivos de trabajadores que, por desarrollar su trabajo al aire libre, estan expuestos cada vez mas a olas de calor que se estan intensificando con el cambio climatico en la region mediterranea.Varios convenios colectivos de agricultura o construccion estan recogiendo medidas de adaptacion de la jornada laboral y de proteccion de la salud ante las altas temperaturas de veranos cada vez mas prolongados.

Los representantes de CCOO en la COP 23 han informado tambien que estan desarrollando propuestas ante el Gobierno espanol para establecer medidas de transicion justa para algunos sectores energeticos tanto de cara a la futura ley de cambio climatico como al plan de transicion energetica que esta elaborando el Gobierno.

En la manana de hoy se ha desarrollado una accion reivindicativa en forma de flash mob, organizado conjuntamente por la Confederacion Sindical Internacional (CSI) y Amigos de la Tierra para pedir "trabajo decente en un planeta vivo". La accion se ha desarrollado en la zona de Bonn de la sociedad civil.