Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO no firma el convenio colectivo de la ONCE

El 20 de julio, la dirección de la ONCE y el sindicato UTO-UGT procedían a la firma del XVI Convenio Colectivo que se ha venido negociando durante el último mes. CCOO, tras el análisis de su contenido final, ha adoptado la decisión de no suscribirlo.

21/07/2017.
    Negociación del convenio de la ONCE

La negociación del convenio ha llegado a su fin, después de casi un mes de reuniones de la comisión negociadora, y las partes firmantes han suscrito un convenio de transición, en el que no se recupera ninguno de los derechos perdidos en convenios anteriores.

“Tras el encierro realizado la semana pasada por nuestro sindicato, la ONCE y UTO-UGT se han apresurado a cerrar definitivamente el convenio en esta semana, quizás temiendo un nuevo encierro, y a su firma en el día de ayer, si bien su intención era finalizar la negociación en la última semana de este mes”, declaran.

Desde CCOO hemos defendido en el transcurso de la negociación las reivindicaciones trasladadas por los trabajadores y trabajadoras, como por ejemplo: la desaparición de la doble escala salarial (por la que muchos trabajadores y trabajadoras cobran un salario un 30% inferior), la retirada del canal físico complementario, la recuperación del complemento por antigüedad, la asignación de puntos de venta mediante concurso, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mediante una subida salarial digna, etc., no siendo asumida por las otras partes ninguna de ellas.

En el tema económico, la subida salarial pactada para los años 2017 y 2018 es insuficiente (1% para 2017 y 1,5% para 2018, quedando pendiente de negociación la correspondiente a los años 2019 y 2020) y no compensa el esfuerzo realizado por los trabajadores y trabajadoras de la entidad en los últimos años ni la congelación salarial sufrida durante los años de vigencia del anterior convenio.

Asimismo, la revisión salarial efectuada por aplicación de la cláusula de revisión del XV convenio colectivo tampoco compensa la subida del IPC durante la vigencia del mismo, dado que el 1% de aumento salarial pactado no corrige la subida del 2,1% que ha aumentado el IPC desde enero de 2013 a diciembre de 2016.

Esta es una de las razones por las que CCOO ha propuesto una vigencia de dos años para el convenio, cuestión que tampoco ha sido asumida por la ONCE y el sindicato UTO-UGT.

CCOO seguirá luchando por la recuperación de los derechos perdidos y por la mejora de las condiciones laborales y salariales de una plantilla de trabajadores y trabajadoras en que un porcentaje muy importante es de personas con discapacidad.