Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

La Escuela federal: un sindicato de jóvenes

Del 22 al 25 de abril se celebró en Extremadura, en pleno valle del Jerte, la Escuela federal de Juventud, con la participación de 35 jóvenes a los que se les formó sobre las nociones básicas del trabajo sindical.

29/04/2015.

La escuela comenzó el miércoles con las presentaciones de Javier Jiménez y Marisol Salazar, secretarios generales de FSC-CCOO y de FSC-CCOO Extremadura respectivamente.A continuación Juan José Bote, responsable de Juventud de CCOO Extremadura, presentó los proyectos que realizan los jóvenes extremeños de CCOO en la región.El jueves la escuela se realizó en el centro de interpretación de Monfragüe, donde un trabajador de dicho centro y Francis Cabezos, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSC-CCOO, hablaron de empleo, biodiversidad y servicios públicos. Posteriormente se realizó una caminata para ver el entorno y lo importante que es su conservación, la cual se puede ver en peligro por la nueva Ley de Montes sobre la que también se habló. Por la tarde se organizó una mesa de debate sobre garantía juvenil, en la que participaron Javier Jiménez, Paloma López, ex secretaria de Empleo de CCOO y actual eurodiputada de Izquierda Unida, y Libertad Alcocer, secretaria de Juventud de FSC-CCOO. Repasaron los comienzos de la garantía hasta la situación actual y si España cumple con los requisitos marcados por Europa.

La escuela finalizó el viernes con una sesión formativa sobre negociación colectiva. Camino Aure, secretaria de Afiliación y Elecciones Sindicales de FSC-CCOO, explicó qué es el sindicato y cómo se estructura, y Juana Olmeda, secretaria de Formación de FSC-CCOO presentó de una forma muy didáctica la negociación colectiva básica.Las 35 personas participantes procedían de casi todos los territorios y sectores federales.

Estos son algunos de los comentarios que publicaron en las redes:

Vanessa Urbano (Andalucía - Telecomunicaciones):

"Grandes recuerdos, gran fin de semana, increíble experiencia rodeada de gente de todos sitios y que aunque todos seamos distintos todos tenemos algo en común; que somos luchadores. Nadie sabe que será de nosotros pero sí que sabemos que todos remaremos en el mismo sentido.Que nadie os quite esas ganas e ilusión con las que luchamos y aprendemos. Puede que no seamos grandes amigos, ¡pero somos compañeros con el corazón puesto en el mismo sitio! Me llevo algo de todos, eso es lo mejor que he aprendido estos días. ¡Gracias, nos vemos pronto!"

Lourdes Fernández (Catalunya - Postal):

"Días de trabajo, días de compartir, días de risas, días de compañerismo.He de reconocer que ha superado mis expectativas, han sido unos días muy intensos, exprimiendo al máximo el tiempo. Me llevo momentos de gran reflexión, exponer ideas y pensamientos. Y como no, a un grupo de jóvenes con aires nuevos y frescos. ¡¡Gracias a todxs!!"

Ianire Fuente (Castilla y León - Autonómica):

"¡¡¡Viviendo y aprendiendo!!!, me siento afortunada".

Antonio Amil (Madrid - Telecomunicaciones):

"Cierre escuela de juventud federal de servicios a la ciudadanía. Mucho aprendizaje, gran ambiente, excelentes compañeras/os, muy buenos ponentes, en conclusión un espacio sindical necesario para jóvenes comprometidos".